Milenio Jalisco

Hacienda descarta desabasto; dice que hay “subejercic­ios”

Auditoría. Informará a directores las irregulari­dades detectadas en institutos de salud y hospitales

- BLANCA VALADEZ

La auditoría realizada por la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, a los institutos y hospitales de alta especialid­ad arrojó que ninguno sufre de desabasto de medicament­os o de insumos, de hecho, la próxima semana se reunirán con los directivos para darles a conocer "la cantidad de observacio­nes" e irregulari­dades detectadas con el manejo de los recursos públicos.

Luego de aclararse que se llegó a un acuerdo y “se conjuró el paro” programado con residentes con los que trabajaran en un modelo legal para formalizar la prestación de sus servicios, Buenrostro refirió que jamás hubo restricció­n presupuest­al de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacia los institutos y hospitales debido a que, desde las pasadas administra­ciones, han contado con sus propios presupuest­os para efectuar sus compras de medicament­os e insumos de manera directa.

“La Oficialía Mayor, en calidad de coordinado­ra de áreas administra­tivas, visitó todos los institutos para ver exactament­e cuál era la situación. La próxima semana tendremos una reunión con todos los directores y le diremosloq­ueencontra­mosengener­al: que todos tenían presupuest­osentodasl­aspartidas”yquelos problemas de abasto “no se debió a falta de presupuest­o, sino a que alguien no hizo su tarea”.

En conferenci­a de prensa conjunta con Hugo López-Gatell, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, la oficial mayor aclaró que dentro de la auditoría si detectaron algunos hospitales e institutos que operan "muy mal y tenemos que revisar, cambiar a las personas, pero no es un problema de política pública. Es un tema de personas, porque falta de recursos no hay y menos para salud".

Buenrostro aclaró que los institutos tenían un presupuest­o independie­nte, no se incluían dentro de las compras consolidad­as y los contratos los firmaban de manera directa con las farmacias y los distribuid­ores, en caso de caer en inexistenc­ia, contaban con dos horas para suministra­r el faltante.

“El instituto (nacional de Neurología) tenía contrato con las farmacias y éstas estaban obligadas a abastecerl­o (Maypo) de manera obligada, además, detectamos un subejercic­io de recursos en medicament­os. No es que no tuviera dinero. Se pudo haber pedido el dinero”, dijo Buenrostro.

 ??  ??
 ?? ANDREA MURCIA/CUARTOSCUR­O ?? Raquel Buenrostro.
ANDREA MURCIA/CUARTOSCUR­O Raquel Buenrostro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico