Milenio Jalisco

Tras siete años, regresa Premio Jalisco a la Calidad

Distinción. El galardón, cuya última edición fue en 2012, reconoce las prácticas de administra­ción ejemplares

- TERESA SÁNCHEZ VILCHES

Una manera de posicionar a Jalisco como una buena opción para las inversione­s es la competitiv­idad de sus empresas. El Premio Jalisco a la Calidad (PJC) fue retomado ayer por el gobierno actual porque sus representa­ntes consideran que lo más valioso de esta convocator­ia es el resultado que se da después de los procesos de evaluación a los que se someten los participan­tes.

La edición pasada se dio en 2012. La administra­ción encabezada por Aristótele­s Sandoval canceló la realizació­n de este certamen: Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico del estado, dijo desconocer el motivo y que uno de sus principale­s objetivos era que el PJC regresara.

“Lo que funciona de esto es el proceso. El premio es como la cereza del pastel. El hecho de que se reconozca y se apoye con una metodologí­a establecid­a a la evolución de los procesos y de los sistemas. Son cosas que queremos en el estado. Jalisco ya es líder en muchos aspectos como se ha mencionado aquí antes y queremos consolidar al estado”, afirmó.

“Creemos que una cultura de competitiv­idad es imprescind­ible para atraer inversione­s y para que crezcan las empresas que ya están aquí. Con un enfoque especial a las pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Durante el anuncio, Ana Aceves Ramírez, directora general del Instituto para el Fomento a la Calidad Total, dijo que en el entorno de las organizaci­ones en México y el mundo hay varios frentes: “Ante esta transforma­ción las organizaci­ones buscan adaptarse para responder a los nuevos desafíos que las forzan y llevan a replanteam­ientos de estrategia­s y estructura­s y procesos. Hoy más que nunca, las organizaci­ones en nuestra entidad y en el mundo requieren estar consciente­s de los cambios en el entorno y saber responder de manera ágil a las nuevas oportunida­des y amenazas”.

Por lo anterior, Aceves insistió, el Premio Jalisco a la Calidad será un instrument­o poderoso para el entendimie­nto y para ayudarles a estas casas a ser exitosas: “Las organizaci­ones de excelencia son símbolos de crecimient­o, ya que alcanzar el nivel conlleva el compromiso de alcanzar el nivel de bienestar con sus colaborado­res. Creando lugares excepciona­les para trabajar, donde mentalizan sus habilidade­s y conocimien­tos para el conocimien­to mutuo”.

Durante su intervenci­ón, Alfonso Tostado González, de la Cámara Nacional de Comercio, agradeció la oportunida­d que ahora tienen los empresario­s para acceder a estos modelos: “La calidad es un engranaje fundamenta­l dentro de cualquier empresa. Sin embargo, creo que como empresario­s tenemos que incidir en la calidad de los valores, en la calidad de los dirigentes­delasempre­sas,yocreo que debemos incidir en los valores para alentar a que las empresas sean cada vez mejores”.

 ?? ESPECIAL ?? Funcionari­os dieron a conocer la convocator­ia.
ESPECIAL Funcionari­os dieron a conocer la convocator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico