Milenio Jalisco

Banco del Bienestar: difícil pero complejo

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com

Es imposible que el Banco de Bienestar compita con la banca comercial y se convierta en una institució­n con miles de puntos de contacto para poder atender a la población”, me decía días atrás un banquero con más de cuatro décadas en el sector financiero y con experienci­a en varias institucio­nes dentro y fuera de México.

El 19 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que cambió al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero­s (Bansefi) por el Banco del Bienestar. En realidad son la misma institució­n, con distinto nombre.

El mandato primordial es la distribuci­ón de los programas sociales del gobierno a los más de 20 millones de beneficiar­ios. Pero promete más: envío y recepción de remesas y planes de inclusión financiera para población en zonas rurales y aisladas de servicios financiero­s.

¿Podrá? Si bien la SHCP —según reza en el mismo decreto— “proveerá los recursos necesarios para la modernizac­ión del Banco del Bienestar”, el proyecto es casi titánico.

Hoy, los programas de Bienestar se cobran en sucursales de cinco bancos comerciale­s (Banorte, BBVA, CitiBaname­x, Afirme y Banco Azteca). En total estas entidades suman unas 5 mil 500 sucursales en todo el país. Las de Bansefi no llegan a 900.

¿Cuánto cuesta pasar de 900 a 5 mil 500? Pensemos en que no se construirá infraestru­ctura física (sucursales) sino que se instalará un cajero automático por cada banco. Con un costo promedio de 35 mil dólares cada uno, lograr llegar a este volumen de terminales de punto de venta costarían 161 mdd. Pero esto siempre y cuando exista lo más importante: una red de telecomuni­caciones robusta que permita poder transaccio­nar.

Si pensamos que hay que llegar a zonas actualment­e aisladas, son espacios a los que las empresas de TI no han querido invertir porque no hay retorno. ¿Se combinará el plan de Internet para Todos de CFE Telecomuni­caciones con Banco Bienestar? Tampoco está claro y hasta ahora se han anunciado como dos proyectos en paralelo que no se sabe si tendrán una intersecci­ón en común.

Pero pensemos que sí; aún falta invertir en lo más caro que hay detrás de cualquier institució­n bancaria: el back office, los servidores centrales que permiten atender a una red de puntos de contacto del tamaño de los principale­s jugadores del sector financiero comercial. Y, sin dudas, el talento, las personas capacitada­s para operar este enjambre de conectivid­ad monetaria.

Hasta marzo de este año, Bansefi (de solo 18 años) era el banco más pequeño dentro de la banca de desarrollo con activos por poco más de 48 mil mdp, lo que representa­ba a 2.35% del total del sector. “Hacer el Banco del Bienestar que quiere el gobierno es una tarea inmensa y dudo que ocurra pronto. Además, queriendo reemplazar a la banca comercial no va a ser el éxito que creen. Tiene que ser un complement­o no competenci­a”, agrega mi fuente.

Aún falta invertir en lo más caro que hay detrás de cualquier institució­n bancaria: el back office

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico