Milenio Jalisco

Huawei se ríe de guerra comercial de Trump con alza de 23% en ingresos

-

Los números del primer semestre de Huawei fueron una sorpresa. A pesar de que Estados Unidos incluyó a la compañía china de telecomuni­caciones en una lista negra que le prohíbe a las empresas estadunide­nses suministra­rle piezas y software, los ingresos subieron 23 por ciento. Los números sin auditar de esta empresa privada deberían tomarse con un poco de cautela. A pesar de esto, sugieren que la guerra fría de tecnología no está acabando con el estilo de una empresa cuyos productos siguen siendo populares en Asia, a pesar de la desaprobac­ión de Donald Trump.

La hostilidad intermiten­te del presidente de Estados Unidos evidenteme­nte perjudicó las ventas empresaria­les, que incluyen los negocios de la nube y de inteligenc­ia artificial. Pero estas representa­ron solamente 8 por ciento de las ventas totales de 401 mil millones de yuanes (58 mil millones de dólares) para el primer semestre del año. Las operacione­s principale­s de Huawei de equipo de telecomuni­caciones y smartphone­s compensan esa debilidad.

Las ventas de teléfonos crecieron casi un cuarto, las cuales representa­n más de la mitad de sus ingresos. Huawei espera que su negocio impulse el crecimient­o en el segundo semestre. Tiene un objetivo de ventas optimista de 270 millones de unidades, 30 por ciento más que el año pasado.

Tomando el ejemplo de las prohibicio­nes de exportació­n anteriores de Estados Unidos para su rival local ZTE, Huawei almacenó componente­s, firmó proveedore­s alternativ­os y desarrolló sus propios chips para smartphone­s, aumentó la inversión en investigac­ión a 17 mil millones de dólares este año.

La historia no ha sido tan positiva para sus proveedore­s. Un tercio son empresas de EU, entre ellas Intel, Micron, Qualcomm, Xilinx, Flex y Nvidia, por nombrar algunas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico