Milenio Jalisco

Arte. Federico Uribe elabora su obra a partir de desechos

El colombiano ha sido capaz de crear piezas con materiales encontrado­s en la basura, incluidos cables y plástico sacado del mar; vivió en México, donde su visión artística tuvo un giro de 180°

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Algunas de sus esculturas son elaboradas con cables, otras con la basura que se puede encontrar en una playa, en especial plástico, y muchas más con casquillos de bala. Apenas tres ejemplos de los materiales usados por el artista colombiano Federico Uribe en sus obras y pensar que todo ese interés viene de su paso por México.

Durante ocho años, cuenta el creador —ahora radicado en Miami—, vivió en la periferia de Guadalajar­a; en aquel tiempo se dedicaba a la pintura, pero “me empecé a aburrir, porque como que sentía cierta limitación”, ante lo cual se propuso darle un giro a su proceso creativo.

“En México se tiene cierta obsesión con la estética y si sales al mercado las naranjas están organizada­s en pirámides. Todo esto,

a propósito de la belleza. Eso me abrió el cerebro 360 grados, vi cosas distintas y no volví a pintar más. Hago ciertos dibujos, pero ya no pinto más y esa decisión tiene mucho que ver con México, con esta obsesión por la estética y los colores”, comparte a M2 el artista bogotano.

Uribe se dio a la tarea de crear objetos a partir del ensamblaje de materiales como cordones de zapatos, cables, corbatas, trozos de lápices de colores y proyectile­s de balas cortados, bajo el convencimi­ento de que todos los objetos tienen pesos simbólicos en la memoria colectiva y en la personal, no se pueden separar en la parte creativa. “Uno construye sobre el peso simbólico de los objetos”, afirma.

“Soycolombi­ano,nacíenunpa­ís en guerra y la presencia de la violencia y de los muertos, de la matanza de los animales y de las personas, han sido inevitable­s. Al mismo tiempo, una bala es como una joya, es un cilindro dorado, las posibilida­des estéticas de este objeto maligno son enormes; entonces, se trata de separar el objeto de su connotació­n y verlo como textura, forma,color,afindeusar­loentubene­ficio, en tu propio discurso”.

Diálogo con el espectador

Las esculturas e instalacio­nes a las que dedica todo su empeño Federico Uribe en la actualidad son resultado de sus preocupaci­ones como ser humano, pero al mismo tiempo advierte que no pretende influir en el otro con discursos o mensajes políticos o sociales, sino a partir de una propuesta estética, donde la belleza permita establecer una conversaci­ón con el espectador.

“Sí, estoy haciendo una denuncia, pero no soy un militante… soy un esteta, me gusta que las cosas me queden lindas y si esto le permite una reflexión a alguien sobre algo, me conmueve, pero no es mi intención. Lo que me interesa es que el espectador tenga una experienci­a estética y encuentre una obra bien hecha”, asegura el artista, quien ha presentado su trabajo en distintos espacios de Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido, España y México, bajo una certeza: sus obras se construyen sobre pensamient­os sólidos, “así sea un divertimen­to intelectua­l para mí. No espero que alguien lo entienda de la manera en que yo lo hago”.

“Asumo que todos mis discursos son personales, que los hago para saber quién soy y encontrar mi identidad. Cada objeto es un espejo de mi personalid­ad, me autorretra­to en todas partes, pero evidenteme­nte hablo de cosas que a mí me importan: si eres colombiano o mexicano te importa la violencia; si vives frente al mar te importa el plástico que cae a la playa por montones y así construí este arrecife de coral que está en Venecia con basura plástica, porque no puedo dejar de pensar en esas cosas”.

Mientras se prepara para exposicion­es individual­es, el artista colombiano suele detenerse a reflexiona­r en torno a ciertos hechos que lo marcan al momento: en la actualidad, por ejemplo, trabaja en la elaboració­n de un cuadro con el uso de corbatas.

“Porque las corbatas de ocho centímetro­s se volvieron obsoletas y ahora son de siete centímetro­s. Ahora estoy haciendo retratos de la nobleza europea con corbatas que usan los nuevos gerentes de las empresas, que son la nueva aristocrac­ia”, lo que termina por mostrar que, más allá de lo que se plantea un creador al momento de desarrolla­r su obra, “todo el que compite en el mercado del arte contemporá­neo tiene una postura y entre más sincero sea, su diálogo con los espectador­es será mejor”.

“Uno construye sobre el peso simbólico de los objetos”

 ?? ESPECIAL ?? Retratos realizados con las corbatas usados por la “nueva aristocrac­ia”.
ESPECIAL Retratos realizados con las corbatas usados por la “nueva aristocrac­ia”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico