Milenio Jalisco

Rareza. La Sedena tiene un recinto dedicado a narrar la historia de los enervantes

La muestra permanente se centra en los métodos del combate a las drogas por parte del Ejército

-

La capital mexicana es una de las ciudades del continente americano con mayor número de museos. Uno de los más peculiares se encuentra en las instalacio­nes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Museo del Envervante, que alberga una exposición permanente centrada en la lucha contra el narcotráfi­co. A través de una decena de salas temáticas se exhiben una infini

dad de objetos relacionad­os con el desempeño del Ejército en contra de la producción y el comercio de drogas. El recorrido comienza con un mural en el que aparecen las diferentes actividade­s que desarrolla el Ejército contra el narco. La pintura se va renovando según avanzan las tecnología­s en el combate contra el crimen organizado. Aunque en 2002, se elevó a rango de museo, la exposición permanente no está abierta al público. Solo se permite el acceso al personal militar o a “estudiante­s de nivel universita­rio, cuya formación se oriente al problema del narcotráfi­co”.

Historia

La primera sección está destinada a la historia de los estupefaci­entes, se menciona cómo las drogas han estado presentes desde las culturas antiguas, se dice que la marihuana llegó a México tras la conquista española (1521), como parte de la industria textil del cáñamo, y que a principios del siglo XX llegó laamapolac­onlaelarri­bodemano de obra china que trabajó en la industria ferroviari­a. El espacio fue creado en 1985 como Sala de Enervantes, un lugar de adiestrami­ento y análisis de de drogas.

 ?? ESPECIAL ?? Algunas de las piezas del Museo del Enervante.
ESPECIAL Algunas de las piezas del Museo del Enervante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico