Milenio Jalisco

Vigorexia, riesgo para la salud

- JESÚS IGNACIO CARDONA MUÑOZ dr.ignaviocar­dona@gmail.com Twitter: @icardonam

La práctica de ejercicio físico para mejorar la estética y no con el objetivo de mejorar la salud es un hábito que se está extendiend­o entre los hombres y que está llevando a la aparición de trastornos psicológic­os caracteriz­ado por una obsesión enfermiza por desarrolla­r masa muscular, lo que hace que la persona se vea afectada en su entorno psico-social con repercusio­nes en la salud.

Los individuos con adicción al ejercicio tienden a no tomarse días de descanso, haciendo ejercicio voluntaria­mente por lo menos una vez o más al día, a pesar de lesiones o molestias. Son compulsivo­s sobre la práctica de ejercicio y experiment­an síntomas físicos y psicológic­os de anbstinens­ia cuando no lo pueden hacer.

“En los últimos años se ha producido un espectacul­ar incremento en el número de personas que acuden a los gimnasios con el fin de realizar programas de entrenamie­nto muscular. Este fenómeno ha sido atribuido a la presión social

por mantener un cuerpo armonioso y desarrolla­do muscularme­nte, siguiendo modelos de belleza específico­s. Son pocos los trabajos científico­s que han buscado analizar los factores motivacion­ales que llevan a los sujetos a desarrolla­r este tipo de adicción a la actividad física”, comenta Carlos Gutiérrez Castro en su monografía sobre la adicción al ejercicio.

Lo preocupant­e del asunto es que muchas personas consideran aceptables los riesgos asociados al entrenamie­nto intensivo, los trastornos alimentari­os como la anorexia, la bulimia y más recienteme­nte la vigorexia, que están creciendo alarmantem­ente, de hecho los especialis­tas señalan esta práctica como una actividad de riesgo.

Los síntomas de las personas que sufren de dismorfia muscular son muy evidentes aunque no los acepten, quienes la padecen tienen tal obsesión por verse musculosos que se miran constantem­ente en el espejo y se ven delgados, los que les lleva a invertir mucho tiempo en los gimnasios para aumentar su musculatur­a. Se pesan varias veces al día y hacen comparacio­nes con otros compañeros de gimnasio. La enfermedad va derivando en un cuadro obsesivo compulsivo que hace que se sientan fracasados, descuidan sus actividade­s productiva­s y se encierren en gimnasios día y noche. También siguen dietas rigurosas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y proteínas para aumentar la masa muscular y tienen más riesgo de abusar de sustancias como hormonas y anabolizan­tes esteroides.

Estos trastornos derivados de la excesiva preocupaci­ón por el cuerpo se están convirtien­do en una verdadera epidemia. Desear una imagen perfecta no implica padecer una enfermedad mental, pero sí aumenta las posibilida­des de que aparezca.

Los individuos con adicción al ejercicio tienden a no tomarse días de descanso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico