Milenio Jalisco

Chayito reza el rosario

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Aunque tiene en su contra una investigac­ión periodísti­ca vigorosa que lleva por título emblemátic­o La estafa maestra, Chayito Robles niega todo en una carta que parece redactada por Carlitos Ahumada, alegando que va a dar la cara, que ella es buena, santa y pura, como diciendo que si bien ya se le olvidó el marxismo, conoce al dedillo los recovecos del estado de derecho.

El discurso, aunque usted no lo crea, es igualititi­tito al

que enarbola Lozoya-Lozoyita que, a su vez, le rinde culto al mismo guion que han venido repitiendo todos los funcionari­os señalados por transas desde José López Porpillo hasta la Loca Academia de Javidús, donde no solo se señala que las acusacione­s son falsas de toda falsedad (diría Robertico Limonta Madrazo), sino que se acude a un arrebato melodramát­ico, huarachudo y lloriquean­te que también quiso usar #LadySabrit­ones: “Soy víctima de una persecució­n política”.

Aquí la diferencia radica en que mientras Lozoya es un tipo frío y aburrido, un tonto que es un reprimido, Chayito —honor a quien honor merece— estudió arte dramático, no con La Gaviota que junto a ella palidece, sino con Martita Sahagún y La MaestraGor­dil lo cuando las tres en su momento configurar­onsu propio grupo Las chicas super tendencios­as de tan gratos recuerdos. Así que podemos esperar que su comparecen­cia hará vera Sara García en Mundo de juguete yAngeli quita Vale en La fea más bella, un verdadero espectácul­o cómicomági­co-musical del nivel de Cleopatra metió la pata.

Y como para dar una probada de cómo va a estar la cosa, la distinguid­a señito Robles mandó a un abogado, Julio Hernández Barros (quien dejara gratos recuerdos en la Comisión de Atención a Víctimas peñista) que hace ver a Copelas o Coello Trejo como un vil tinterillo. Digo, supongo que en otras condicione­s mi licencia do Peña le habría mandado a Juan Col lado para que no se preocupar a Rosario, pero este hombre supera cualquier fantasía aboga dil. Simplement­e el leguleyo alega, sin te moral qué dirán, que la“mal llamada estafa maestra” no existe, es política, digo, periodismo ficción, más bien“ciencia ficción ”.

— Oiga, pero esta investigac­ión ha ganado muchos reconocimi­entos nacionales e internacio­nales.

—Bueno, muchas novelas han ganado el Premio Nobel, y qué.

Un genio.

Acá lo verdaderam­ente importante es que Chayito, en medio de la polarizaci­ón, ha logrado unificar a la nación... pero en su contra.

El discurso es igualititi­tito al que enarbola Lozoya-Lozoyita

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico