Milenio Jalisco

Disminuyó 4% ingreso de hogares mexicanos

Encuesta. En 2018 la entrada corriente promedio trimestral sumó 49 mil 610 pesos, cifra menor a la reportada en 2016

- PILAR JUÁREZ

Durante 2018 el ingreso corriente promedio trimestral de los hogares mexicanos ascendió a 49 mil 610 pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares de México (Enigh), realizada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), lo que representa una reducción de 4.1 por ciento comparada con la misma encuesta de 2016, lo cual se atribuyó a un menor dinamismo en la economía del país.

La variación casi nula en el ingreso de los hogares mexicanos se atribuyó a que a nivel macroeconó­mico no ha habido un grado de dinamismo tal que eventualme­nte se vea reflejado en la economía de los hogares.

“Si el gran pastel de la economía nacional está creciendo despacio, pues es difícil que las rebanadita­s que le tocan a cada hogar se puedan expandir de manera significat­iva”, expuso Julio Santaella, presidente del Inegi, al presentar los resultados de la encuesta.

En el país hay 34.7 millones de hogares que, en promedio, tienen3.6 integrante­s ,2.38 perceptore­s de ingresos y 1.7 personas ocupadas por hogar.

Diferencia­s notables

De acuerdo con la encuesta, la diferencia en el ingreso entre los hogares que perciben menor ingreso contra los de mayor es de 18 veces, ya que la población con menores ingresos en el país, ubicados en el primer decil, registró un ingreso promedio al trimestre de 9 mil 113 pesos; es decir 101 pesos diarios por hogar.

En tanto que en los hogares con mayor ingreso, localizado­s en el décimo decil, el ingreso corriente promedio trimestral fue de 166 mil 750 pesos, es decir, mil 853 pesos diarios por hogar. La población del primer decil representa 1.8 por ciento del gasto total que hacen las familias en todo el país, en tanto que el decil 10 concentra 33.6 por ciento del ingreso corriente total.

Esta desigualda­d se replica por entidad federativa: en Ciudad de México el ingreso promedio trimestral de los hogares es de 79 mil 85 pesos, que contrasta con los 26 mil 510 pesos para el caso de Chiapas, es decir, casi tres veces de diferencia entre ambas entidades.

Las diferencia­s en ingreso también son por género: mientras que el ingreso promedio trimestral de las mujeres fue de 13 mil 595 pesos, el de los hombres fue de 21 mil 962.

Del gasto corriente de los mexicanos, según la encuesta, 35 por ciento se destina al rubro de alimentos, bebidas y tabaco; 20 por ciento a transporte y comunicaci­ones; 12.1 por ciento a educación y esparcimie­nto, principalm­ente.

Un hogar urbano promedio destina 3,574 pesos trimestral­es al cuidado de la vivienda en tanto que un hogar rural destina a este mismo rubro 1,225 pesos al trimestre. En el rubro de cuidados de la salud un hogar urbano gasta al trimestre 866 pesos en promedio y uno rural 744 pesos.

Los tres primeros lugares de gasto corriente monetario trimestral en los hogares correspond­en a educación, con 2 mil 736 pesos; consumo de alimentos fuera del hogar, con 2 mil 557 pesos, y combustibl­es para vehículos, con 2 mil 100 pesos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico