Milenio Jalisco

Malas noticias

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

Ni modo. Sigo con temas de seguridad. Y lo hago porque no soy el único que piensa que atentados como el ocurrido el miércoles en un restaurant­e familiar de Zapopan abre la puerta a venganzas y, por lo mismo, más muertes violentas en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a.

Uno habla con autoridade­s de diferentes niveles en Jalisco, y todos reconocen

en mayor o menor medida que existe una disputa entre grupos del crimen organizado en Jalisco, quienes matan a sus rivales en la distribuci­ón de droga y, por si fuera poco, han comenzado a atacar a los consumidor­es de sus productos para obligarlos a comprarles a ellos.

Por eso no sorprende que luego del asesinato de un hombre al parecer encumbrado en un grupo criminal, en el estado se desate una cacería de miembros de grupos antagónico­s. Lo único que puede uno esperar es que esas venganzas no afecten a los ciudadanos que nada tienen que ver con el mundo de las drogas.

No hay receta mágica para acabar con la violencia y la insegurida­d en zonas que se han convertido en violentas. En algunos países se apuesta por castigar al narcotráfi­co y a sus criminales con penas tan severas como la muerte. En otras latitudes la política estatal fue aplicar la mano dura, conocida también como tolerancia cero; en esos casos la policía no duda en hacer arrestos por cualquier falta administra­tiva en las zonas más peligrosas de la ciudad. ¿Qué un hombre bebe cerveza en la calle? Se le arresta por una falta administra­tiva. ¿Que hay un grupo en una esquina escuchando música a todo volumen? Se les arresta por una falta administra­tiva. ¿Un auto con vidrios polarizado­s? Se le detiene y se multa al conductor. De entre los detenidos y multados, dicen los que saben de eso, pueden caer criminales buscados por la policía; por ello los que tienen cuentas pendientes con la ley intentaría­n no cometer faltas, pues se arriesgan a ser detenidos e investigad­os.

No puedo señalar cuál estrategia es la mejor en materia de seguridad. Unas son más arriesgada­s que otras. Lo bueno sería aplicar una, y ver los resultados. Mientras, a cruzar los dedos para que no pase nada.

No hay receta mágica para acabar con violencia e insegurida­d

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico