Milenio Jalisco

Aumentan las “terrazas simuladas” para los fumadores en Guadalajar­a

Estudio. Las áreas destinadas para el consumo de tabaco no están adecuadas como lo marca la ley; en el 7 por ciento de los bares en la zona conurbada no respetan la prohibició­n de fumar en interiores

- TERESA SÁNCHEZ VILCHES

En la ley está escrito que en las terrazas sí se puede fumar. Un espacio es calificado como terraza cuando solo tiene una pared y no tiene techo. De acuerdo con un estudio realizado por la organizaci­ón civil Comunicaci­ón, Diálogo y Coincidenc­ia (Códice), en 2019, el 60 por ciento de los 30 bares y restaurant­es visitados en la zona conurbada de Guadalajar­a cuentan con “terrazas simuladas” para sus clientes fumadores.

En conferenci­a de prensa, José Luis Llanes, consultor de Códice, explicó que en materia de control de tabaco Jalisco está muy atrasado, primero, porque no hay una ley. Además de que no se supervisa el cumplimien­to de las normas: “En el último monitoreo que hicimos en la zona metropolit­ana, vimos un dato que podría ser muy satisfacto­rio, porque vimos que nada más en el 7 por ciento de los establecim­ientos se permite fumar en interiores, pero si lo comparamos con el mismo dato de Querétaro, ahí solamente en el 3 por ciento se permite fumar en interiores. Los dos datos son malos, pero uno es más malo que otro”.

“También, al igual que en Querétaro, se da el fenómeno de las terrazas simuladas. Es darle vuelta a la ley, es engañarse. El fumador se autoengaña porque cree que está fumando en un lugar adecuado y no es cierto, porque son terrazas simuladas”, añadió.

En entrevista, el activista dijo que para Jalisco esperan, a corto plazo, que los diputados de la nueva legislatur­a estén a la altura de la sociedad: “Está demostrand­o que en el 93 por ciento de los espacios cerrados no se fuma, si nueve de cada 10 personas o en los establecim­ientos no permiten fumar en interiores, ¿por qué no? los diputados, de una vez por todas, redactan una buena ley, si no pueden nosotros les apoyamos, les asesoramos cómo hacerla. Que se tenga claro lo que es un espacio 100 por ciento libre de humo y tabaco”.

De acuerdo con los datos proporcion­ados por Códice, las terrazas simuladas en bares y restaurant­es van en aumento desde 2016. En ese año, se encontraro­n el 35 por ciento de los lugares visitados por la organizaci­ón civil. En 2017 aumentaron hasta un 46 por ciento y en 2019 se disparó a 60 el porcentaje­delugaresc­onestetipo de espacios.

En junio, Códice realizó el cuarto monitoreo ciudadano para observar si se fuma o no en interiores, en 30 bares y restaurant­es de la ciudad de Guadalajar­a, Jalisco. Luego del estudio se pudo observar que en 7 por ciento de ellos se fuma en interiores, lo cual reafirma la tendencia nacional y mundial de los ciudadanos de respetar el aire en espacios cerrados, así como el derecho a la salud de los trabajador­es de estos centros de convivenci­a.

Este ejercicio ciudadano se realiza desde 2014. La tendencia ha sido clara: cada vez más los jalisciens­es respetan el no fumar en interiores, pues en un inicio solo se respetaba en 46 por ciento de los lugares visitados, para 2016, al 65 por ciento, en 2018 al 83 y en 2019 al 93 por ciento.

Con la informació­n anterior, insiste José Luis Llanes, se evidencia la necesidad de reformar la Ley de Protección contra la Exposición del Humo de Tabaco para el estado de Jalisco, porque no garantiza de manera adecuada el derecho a la salud de los jalisciens­es, al permitir zonas diferencia­das para fumar, contrarian­do el compromiso que realizó el Estado mexicano, al firmar y ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, cuyo artículo 8 exhorta a sus firmantes a tomar medidas eficaces para evitar la enfermedad y muerte prematura de las personas expuestas al humo.

“Nosotros estamos promoviend­o en Jalisco, desde hace 10 años, una ley que proteja la salud de las y los jalisciens­es. Establecie­ndo que en los lugares de servicio público cerrado no se permita fumar. Una de las medidas más competitiv­as para proteger la salud de los ciudadanos es establecer espacios cien por ciento libres de humo de tabaco. Eso hace que la población no esté expuesta a los efectos nocivos de las sustancias que tiene el humo del tabaco. Creemos que es una de las medidas mejor diseñadas. Por eso nosotros estamos planteando que los diversos estados que las leyes sean claras en establecie­ndo que no se permita fumar en espacios cerrados”, subrayó.

Cajetilla neutra

En México existe un convenio que plantea que una de las medidas es informar a la población de los efectos nocivos del consumo de tabaco. En el marco de la Ley General para el Control del Tabaco se avanzó en el país al establecer los primeros programas y las leyendas: “Durante los últimos años no han sido tan efectivas porque no se cambian constantem­ente las imágenes, anteriorme­nte se había planteado cambiar las imágenes cada dos o tres meses para que el efecto de impacto se mantuviera, pero las tabacalera­s también miden el impacto y entonces dejan las imágenes que tienen menos impacto”, dijo.

“Las imágenes que tienen mayor impacto las tabacalera­s las publican, pero las sacan del mercado, supliéndol­as con las que tienen menos impacto. Por eso hemos visto que una de las técnicas más efectivas es la cajetilla neutra, el empaque neutro, eso ya se hizo en Australia o en Uruguay. Se está planteando, junto contra otras organizaci­ones de la sociedad civil que estamos en la misma lucha”, añadió.

 ?? ESPECIAL ?? El consumo de tabaco es nocivo para la salud, tanto del fumador como de quienes lo rodean.
ESPECIAL El consumo de tabaco es nocivo para la salud, tanto del fumador como de quienes lo rodean.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico