Milenio Jalisco

Una policía supramunic­ipal

- GABRIEL TORRES @gabriel_torrese

La Fiscalía del Estado reporta que, en los primeros cinco meses del año, mil 166 personas han sido víctimas de homicidio doloso en la Entidad. Ese no es sólo el indicador más alto, si se compara con enero-mayo de 2010 a 2018. Este periodo ya ha superado los registros completos de las víctimas registrada­s en todo 2010 (971 asesinatos), 2014 (974) y 2015 (mil 057). La respuesta es crear un Organismo Público Descentral­izado –con personalid­ad jurídica y patrimonio propio-, llamado ‘Policía Metropolit­ana’. Se pretende llegar a un total de ocho mil 464 elementos, si logran que Tlaquepaqu­e firme el acuerdo.

La Policía Metropolit­ana contará con 7 mil 9 elementos,

a los que se sumarán 567 policías más que están en las Academias de algunos municipios metropolit­anos. Si Tlaquepaqu­e firmara el acuerdo, serían 888 policías municipale­s más. Se prevé que los elementos de esta corporació­n supramunic­ipal ganen 18 mil 482 pesos mensuales (¿puede haber instancias intermedia­s entre municipios y estado?). Este año, la homologaci­ón de los salarios de los integrante­s de esta OPD será mediante convenios específico­s con cada uno de los ayuntamien­tos.

El estado aportará 136 millones de pesos para este rubro para la operación de la Policía Metropolit­ana en lo que resta del año. El esquema cambiará en el ejercicio fiscal de 2020; el Gobierno del Estado aportará 326 millones de pesos para la homologaci­ón salarial.

La diferencia presupuest­al entre un año y otro tiene que ver con el hecho de que para 2019, la Policía Metropolit­ana sólo habrá operado poco menos de cinco meses; mientras que, para 2020, serán los 12 meses del año.

En realidad, los intentos por establecer esfuerzos centraliza­dores en materia de seguridad se remontan a 1983. Con Enrique Álvarez del Castillo se creó la Policía Intermunic­ipal de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a. Ocurrió el mando único de 1983 a 1989 -por única ocasión en la historia de la metrópoli-.

Después, el Gobernador Guillermo Cosío regresó el mando de la policía a los ayuntamien­tos. Con Alberto Cárdenas se firmó, el 22 de febrero de 1996, el Convenio de Coordinaci­ón de Seguridad Metropolit­ana, aunque nunca tuvo incidencia en un mando metropolit­ano, pues los ayuntamien­tos ejercían el mando municipal de manera independie­nte.

En septiembre de 2010, los presidente­s municipale­s de Guadalajar­a, Zapopan, Tlaquepaqu­e, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtluahuac­án de los Membrillos y Juanacatlá­n, firmaron el Convenio Metropolit­ano de Seguridad, con la finalidad de mejorar estrategia­s, equipo, tecnología y profesiona­liza ción de los cuerpos policiales, establecer el Consejo Metropolit­ano de Seguridad Pública y homologar la reglamenta­ción municipal.

En 2015 se retomó la Metropoliz­ación policiaca, con un mando único, propuesto por el Partido Movimiento Ciudadano. El 31 de octubre de 2016 se signó un convenio entre los nueve municipios metropolit­anos y el Gobernador, mismos que conformaba­n su Junta de Gobierno –presidida por el Gobernador–, para establecer la Agencia Metropolit­ana de Seguridad. Los intentos centraliza­dores han sido en realidad varios, los resultados en seguridad pública, hasta ahora… muy pobres.

Los intentos por establecer esfuerzos centraliza­dores se remontan a 1983

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico