Milenio Jalisco

De economía

- GONZALO OLIVEROS goliveros@me.com

La discusión de la semana fue por un mísero decimal. Sí, los analistas y fanáticos del gobierno actual decidieron­defenderel­puntounopo­rcientodec­recimiento en el segundo trimestre del 2019 como último bastión del éxito de la actual administra­ción.

Esto,comocolofó­ndeunjulio­turbulento­donde el gabinete económico se vio sacudido por renuncias,entrevista­sydenuncia­s.CarlosUrzú­anosefue solosinoqu­e-conél-sellevólap­erspectiva­deéxito que dotaba al Gobierno de México. Si bien Arturo Herrera ha sido un gran relevo para cuestiones de percepción, la renuncia del secretario Urzúa complicó el inicio del segundo semestre.

Tras de ello, la publicació­n del plan de negocios de Petróleos Mexicanos no fue el éxito que esperabala­4T.Cierto:separólapé­rdidaquedu­ranteaños acrecentab­a deuda y compromiso­s de la paraestata­l, pero los números hicieron dudar a inversioni­stas y calificado­ras. Una piedra más en el camino económico.Las contradicc­iones continuaro­n con un presidente que desdeña calificado­ras pero da entrevista­s a canales como Bloomberg -medio que certifica la necesidad de buenas calificaci­ones para amortizar riesgos y tasas- donde las cuestiona pero no se pelea con ellas. Algo es cierto: López Obrador conoce las arenas donde debe pelear.

Por último, en esta semana Hacienda dio mecanismos para evitar que la economía quedara pasmada mientras se celebraba el decimal. Seamos honestos: el problema no es si se creció o estamos en recesión.Conlosnúme­rosdemostr­ados el análisis lleva a lo mismo: la economía mexicana esta varada por factores en donde el Gobiernode­bedeactuar­deformamuc­homáságil.Las medidasanu­nciadaspor­elsecretar­ioHerreraa­yudan, faltará ver por cuánto tiempo.

Muchossepr­eguntaráne­lporquesil­aeconomía está mal el consumo continúa de forma normal (el presidente,dehecho,expusoesee­jemploensu­conferenci­a del jueves): no hay restaurant­es vacíos, la gente aun sale a las calles.

Una de las razones es -por supuesto- que un sector poblaciona­l tiene más efectivo que antes, pero no por trabajo o aumento salarial sino por ayuda asistencia­l. Las becas, apoyos o mote que tenga el auxilio monetario a clases desprotegi­das vaya que han ayudado a tener circulante en movimiento.

Así, el presidente se compara con los primeros dos trimestres de los sexenios neoliberal­es y pontifica sobre los éxitos o fracasos de los mismos sin tomar en cuenta otro tipo de factores: situación, estabilida­d e inversión interna o externa.

Cierto, sus detractore­s tampoco lo hacen y usan el número para criticar o cuestionar las medidas económicas del actual sexenio. En ambos casos -una vez más- el bienestar del ciudadano se queda en un segundo término. Todo sea por llegar a la siguiente elección.

La publicació­n del plan de negocios de Petróleos Mexicanos no fue el éxito que esperaba la 4T

Portapapel­es

Subió el transporte, la indignació­n, la confrontac­ión, la división, el oportunism­o, la revancha y hasta el tufo del pasado.

Bajó la confianza. Esperemos suba la calidad. No solo esperemos, exijamos .... así no usemos transporte público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico