Milenio Jalisco

Lo que dejó el debate de los demócratas

- NOMBRE APELLIDO

JWarrenoe Biden golpeado pero aún favorito, Elizabeth

consolidad­a en el ala izquierda, el hispano Julián Castro sobresalie­ndo entre las caras nuevas y un partido dividido: el segundo debate demócrata hacia las presidenci­al es de 2020 en Estados Unidos deja varias lecciones.

Los veinte precandida­tos que participar­on el martes y miércoles en el debate de la cadena CNN en Detroit chocaron en diversos temas, aunque no siempre lograron contestar la gran pregunta: ¿Quién es el más preparado para desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca?

Biden, puntero en las encuestas con 32 por ciento según el promedio de RealClearP­oli tics, fue el más confrontad­o.

Sus rivales lo acribillar­on por su plan de atención médica, su propuesta para el cambio climático, sus posiciones de justicia penal e inmigració­n, sus decisiones sobre igualdad de género y aborto, y su voto favorable a la guerra en Irak en 2002.

Con 76 años, el ex vicepresid­ente de Barack Obama demostró más solidez después de un pobre desempeño en el primer debate en Miami a fines de junio, cuando la senadora afroameric­ana Kamala Harris lo acusó de colaborar con segregacio­nistas.

Si algo quedó claro tres el debate, es la consolidac­ión del ala izquierda del Partido Demócrata. Y la que mejor navega esas aguas probó ser la senadora Elizabeth Warren, la académica de 70 años que le disputa el segundo lugar en la contienda al senador Bernie Sanders, de 77.

Ambos abrazaron con firmeza sus propuestas de atención médica universal, universida­d pública gratuita y más impuestos para los más ricos y apareciero­n unidos el martes ante los ataques de sus colegas. Pero Warren, siempre segura de sí, respondió con más calma y soltura que Sanders.

Con tres septuagena­rios liderando la contienda, las caras nuevas se hicieron notar.

El hispano Castro, de 44 años y ex secretario de Vivienda de Ob ama, destacaó por su manejo delos temas de inmigració­n. Fue el único en llamar "racista" a Trump.

La congresist­a hawaiana Tulsi Gabbard, de 38 años, se convirtió en la postulante más buscada en Google después del debate realizado en Detroit.

El más joven en liza con 37 años, y el único declarado abiertamen­te homosexual, el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, acentuó su imagen aplomada y reflexiva.

La fractura ideológica del Partido Demócrata, notoria el martes en el duelo Warren-Sanders versus el resto, quedó en evidencia el miércoles con dos asuntos sensibles: la atención médica y la inmigració­n.

 ?? REUTERS ?? Joe Biden, el más cuestionad­o y puntero en los sondeos.
REUTERS Joe Biden, el más cuestionad­o y puntero en los sondeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico