Milenio Jalisco

Contra las nuevas transaccio­nes

-

Al país asiático no le gustan las criptomone­das y propuso un proyecto de ley para prohibir el comercio con ellas; violar esa norma puede conducir a una pena de prisión hasta de 10 años. de pagos debería ser una prioridad para Reino Unido. En los mercados emergentes, la necesidad es aún mayor y el rendimient­o potencial es aún más grande. Algunas de las innovacion­es más interesant­es ocurren fuera de Occidente.

El mercado de remesas está listo para una disrupción. En India, el mercado más grande a escala mundial para las remesas, el Banco Mundial calcula que el costo de los pagos internacio­nales peer-to-peer (entre pares) fue de alrededor de 7 por ciento, para un pago de 200 dólares. Las familias envían a sus hogares más de 80 mil millones de dólares al año, aproximada­mente una cuarta parte de EU y cerca de la mitad de Medio Oriente, de acuerdo con una encuesta reciente del Banco de la Reserva de India.

India también es el mercado más grande a escala mundial para los que no tienen acceso a los servicios bancarios, después de China. Esto significa que si Facebook se toma en serio el mercado de remesas y de las personas sin acceso a los servicios bancarios, entonces India deberá ser el objetivo número uno.

India también es el mercado internacio­nal más grande de Facebook, con más de 300 millones de usuarios. Las nuevas redes de pago más exitosas de la última década —Alipay, WeChat Pay y PayPal— se beneficiar­on de enormes socios de plataforma­s en línea para ayudar a desarrolla­r sus redes. Dicho esto, no está claro en lo absoluto que Libra pueda tener éxito en India.

India logró resolver en gran medida el problema de identifica­ción con su propio y audaz esquema nacional, Aadhaar, que simplifica drásticame­nte la forma como las redes conocen a sus clientes y ayuda a dar acceso a cuentas bancarias básicas.

El autor es asesor senior del gobernador del Banco de Inglaterra; escribe a título personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico