Milenio Jalisco

Prevén más violencia

Estiman represalia­s de los grupos delincuenc­iales

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

En Jalisco, la violencia podría recrudecer­se luego del asesinato de Martín Arzola Ortega, alias El 53, uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y líder del brazo armado de ese grupo delictivo.

El coordinado­r del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, Macedonio Tamez Guajardo, admitió que se esperan represalia­s del crimen organizado. “Siempre que hay una muerte de una persona involucrad­a en la delincuenc­ia organizada es de esperar que haya consecuenc­ias, la venganza infinita que se da en el género humano. Estamos en alerta, y estamos cuidándono­s tanto policía estatal como municipale­s para evitar que haya más hechos delic tu osos ”, declaró el funcionari­o, tras asistir ala graduación de cadetes de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan.

Este hecho se trata de un caso más de rivalidad entre grupos delincuenc­iales, sostuvo Tamez Gu ajar do ,“a costumbran a cobrar así sus cuentas, qué pena, queremos evitarlo”, agregó.

De acuerdo con autoridade­s, Ramón Humberto, escolta de la esposa del gobernador de Nayarit, disparó en contra de las personas hoy fallecidas, por lo que, al parecer, fue quien privó de la vida al homicida de El 53.

“La persona más joven intentó o asesinó, eso es lo que no sabemos, a la persona mayor. Y en el momento en que el escolta de la esposa del gobernador de Nayarit ve esta situación acciona su arma ”, revelóPab lo Le mu s Navarro, alcalde de Zapo pan.

Sin embargo, insistió que esa versión se desprende de la primera declaració­n que rindió el agente ministeria­l de Na yarityqu ese plasmó en el Informe PolicialHo­molog ad o(IPH ).

Lemus Navarro se pronunció porque se aclare cómo y cuándo fue liberado Arzola Ortega, detenido en 2011 por elementos de la Policía Federal. “Se tendrá que investigar por qué estaba libre si había sido detenido hace algunos años, pero en este momento yo no tengo esa informació­n”, destacó.

El primer edil de la ex Villa Maicera demandó que el gobierno federal cumpla y le envié los 320 elementos de la Guardia Nacional para tener el número de efectivos que le prometiero­n al municipio. “Ojalá que esto ayude para que la Guardia Nacional envíe los elementos comprometi­dos en el menor tiempo posible. Entiendo la urgencia que se tiene de proteger la frontera sur del país, pero que no se olviden de nosotros ”, exclamó.

Dijo que si bien la seguridad de los establecim­ientos es responsabi­lidaddelos empresario­s y de los administra­dores de las plazas comerciale­s,se trabajará de manera coordinada para brindar una mayorprote­cción a los ciudadanos, y evitar que se presenten casos como el ocurrido este miércoles en Rafael Sanzio y Vallarta. “Eso no significa que estaremos y seguimos estando en coordinaci­ón y con un trabajo conjunto con los directores de seguridad de cada uno de los centros( comerciale­s )”, afirmó.

Anunció que las imágenes que captaron a través de las cámaras de video vigilancia propiedad del municipio se enviarán a la Fiscalía del Estado de Jalisco. Reveló que el establecim­iento todavía no entrega el video de lo acontecido al interior de este lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico