Milenio Jalisco

Cunden balaceras: comisario y escolta muertos, juez atacado

Atentados. A una semana de que asesinaron al fiscal regional, en Jalisco se desató una ola de ataques, en la que perdió la vida el oficial de Tepa; primeras versiones señalan que se trata de los mismos criminales

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ,

A ocho días del asesinato del fiscal regional del estado de Jalisco, este viernes acribillar­on al Comisario de Seguridad Pública de Tepatitlán de Morelos, Arturo Gómez Vargas y a su escolta, Juan Manuel Hernández Galván. Además, en otros hechos, atacaron a balazos al Juez Primero de lo Civil en Chapala, Melchor Augusto Gómez Córdova; y agredieron a policías de Guadalajar­a que intentaban capturar a un hombre armado, en la zona oriente del municipio.

De acuerdo con las versiones que se manejaron hasta el cierre de esta edición , el grupo delictivo que operó en el asesinato del fiscal regional del estado de Jalisco, Gonzalo Huitrón Reynoso, sería el mismo que perpetró el crimen contra Gómez Ortega y su escolta.

En otro hecho violento, ya cerca de las tres de la tarde, sobre la carretera a Chapala, a la altura del macro libramient­o, el juez fue agredido a balazos por los tripulante­s de una camioneta blanca.

En tanto, el ataque a los uniformado­s tapatíos habría sido porque descubrier­on a una persona sospechosa, quien al verlos, se levantó y con un arma larga inició la agresión.

A ocho días del asesinato del Fiscal Regional del estado de Jalisco, este viernes acribillar­on al Comisario de Seguridad Pública de Tepatitlán de Morelos, Arturo Gómez Vargas y a su escolta, Juan Manuel Hernández Galván. Además, en otros hechos, atacaron a balazos al Juez Primero de lo Civil en Chapala, Melchor Augusto Gómez Córdova; y agredieron a policías de Guadalajar­a que intentaban capturar a un hombre armado, en la zona oriente del municipio.

El mando policial que perdió la vida y su escolta circulaban por la carretera Tepatitlán­Guadalajar­a, alrededor de las 8:15 de la mañana, cuando fueron intercepta­dos por sujetos que les comenzaron a disparar.

Aproximada­mente a la altura del Rancho Cuatro Milpas, la camioneta donde viajaban los agredidos se salió de la rúa y siguió hacia la barda metálica del Instituto de Tepatitlán para Estudios Teóricos, en donde chocó. El vehículo tipo Ram, que no estaba blindado, presentó 250 impactos. Tras el retiro de la camioneta, se contabiliz­aron más de 90 orificios en el muro.

Los casquillos quedaron esparcidos en un tramo extenso de la carretera por donde circulaban los funcionari­os de Tepatitlán. Había armas AK 47, R-15 y calibre 40.

De acuerdo con las versiones que se manejaron hasta el cierre de esta edición , el grupo delictivo que operó en el asesinato del fiscal regional del estado de Jalisco, Gonzalo Huitrón Reynoso, sería el mismo que perpetró el crimen contra Gómez Ortega y su escolta.

El comisario fallecido tenía un año y cuatro meses en el cargo. Él radicaba en Guadalajar­a y todos los días se trasladaba a esta ciudad, confirmó la presidente municipal de Tepatitlán de Morelos, María Elena de Anda Gutiérrez: “Me sorprende, porque él era una persona muy capaz, muy tranquila. Entonces, sí me sorprende. Él era un elemento muy bueno”.

Dijo que a las ocho de la mañana con quince minutos le avisaron sobre el atentado. Cerca de las nueve, le confirmaro­n el deceso del comisario, así como el de su acompañant­e.

“No sé cómo se suscitaron las cosas, ni se por qué, pero yo tengo la confianza tanto en la gente como en Dios en que vamos a seguir tranquilos en Tepatitlán”, subrayó De Anda Gutiérrez.

La alcaldesa de Tepatitlán consideró que los policías con los que cuenta están suficiente­mente capacitado­s. Tras el crimen, elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía del estado realizaron recorridos para localizar a los responsabl­es.

Hasta el momento se han asegurado dos vehículos que se presume podrían tener relación con la agresión que sufrió el jefe policiaco y su guardaespa­ldas: uno fue localizado en la carretera libre de Tepatitlán a Tototlán. Se trata de una camioneta blanca Ford F150, sin matrícula.

El automotor fue abandonado y estaba con las puertas abiertas: “En su interior estaba un arma larga”, informó personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Jalisco (SSP).

El segundo auto, fue encontrado en la carretera libre a Tepatitlán, al cruce con Carretera Acatic: es un Volkswagen Saveiro, con placas de circulació­n del estado de Jalisco. “Al verificars­e la matrícula, esta arroja reporte de robo del 27 de julio del año en curso. Asimismo, se observa con los vidrios abajo, avistándos­e un arma larga del lado del copiloto”, refirió la dependenci­a.

Ambos vehículos y armas, quedaron a disposició­n del Ministerio Público. Se realizarán peritajes para determinar si fueron usadas para terminar con la vida de Arturo Gómez Vargas y su escolta, Juan Manuel Hernández Galván.

Atentado a juez de Chapala

En otro hecho violento, ya cerca de las tres de la tarde, sobre la carretera a Chapala, a la altura del macro libramient­o, el juez Primero de lo Civil en Chapala, Melchor Augusto Gómez Córdova, fue agredido a balazos por los tripulante­s de una camioneta blanca.

“Es un masculino con lesiones por proyectil de arma de fuego en pierna y brazo izquierdo. De momento se encuentra estable y hay que descartar fac

turas”, reportó un paramédico que lo atendió y lo trasladó a un hospital privado en Zapopan.

De acuerdo a las primeras investigac­iones, “los agresores viajaban en un automóvil cuando se le emparejaro­n y realizaron las detonacion­es”, refirió la Fiscalía del estado de Jalisco, a través de un comunicado.

Gómez Córdova logró escapar de sus agresores y acudió a refugiarse a la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá, debido a que vía telefónica pidió apoyo. “Fue exhortado por Código Rojo, llegando a la Comisaria para refugiarse”, refiere el Informe Policial Homologado. Se calcula que su traslado duró alrededor de 20 minutos.

“Llega y se identifica como Juez primero de lo Civil en Chapala y dice que había sido agredido a balazos, desconocie­ndo si es una agresión directa o le quisieron robar un vehículo. No sabemos más”, refirió el Supervisor General de la Comisaría.

El lesionado declaró que ante el peligro decidió resguardar­se en la corporació­n. Ahí, quedó su camioneta que presentaba impactos producidos por un arma de grueso calibre. Los policías de Tonalá, resguardar­on el trayecto del juzgador hacia el nosocomio donde es atendido.

Más policías agredidos

Mientras, la agresión contra elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajar­a se registró en Belisario Domínguez y Mesa Central, en la colonia Belisario Domínguez.

Los oficiales pretendían capturar a una persona que llevaba un arma de fuego. Sin embargo, se enfrentaro­n a él y, tras una persecució­n, tres civiles resultaron heridos.

De acuerdo con el Comisario, Luis Arias González, se detectó a una persona en vía pública cuando el sujeto vio que el uniformado lo descubrió, se levantó y con un arma larga inició la agresión:“Se sube a un auto y se da a la fuga”, apuntó.

El general retirado informó que el oficial resultó lesionado por esquirlas en espalda baja. La patrulla también presentó impactos. Uno en el parabrisas y otro en la puerta izquierda.

Hasta el momento, no se establece si los civiles fueron alcanzados por las balas de los oficiales o presuntos delincuent­es.

Los causantes viajaban en una camioneta blanca con franja negra en el cofre, la cual iba custodiada por una Blazer en color rojo.

De acuerdo con testigos, los agresores huyeron con rumbo a Periférico Norte. Hasta el momento no han sido localizado­s. Las tres agresiones están siendo investigad­as por la Fiscalía del estado.

 ?? E. M. GUTIÉRREZ ?? El mando policial que perdió la vida y su acompañant­e viajaban en la camioneta blanca. El juez en una tipo jeep.
E. M. GUTIÉRREZ El mando policial que perdió la vida y su acompañant­e viajaban en la camioneta blanca. El juez en una tipo jeep.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico