Milenio Jalisco

Confundier­on ducto de gas con uno de gasolina

Nextlalpan. La fuga generó el desalojo de 2 mil 500 personas en este municipio mexiquense; el gobernador Del Mazo señaló que ya se busca a los responsabl­es

- ALEJANDRA GUDIÑO

Unas 2 mil 500 personas fueron evacuadas de sus viviendas luego de la fuga de gas registrada la madrugada del viernes en esta localidad en un ducto de Pemex, como consecuenc­ia de una toma clandestin­a realizada por grupos de huachicole­ros que operan en la región. El derrame originó una nube de al menos un kilómetro de diámetro. No se reportaron heridos, pero los soldados del Ejército desplegaro­n el Plan DNIII para apoyar a la población.

Pemex informó que 12 horas después la fuga fue controlada y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer que se habilitó un refugio temporal en el gimnasio de la colonia de Santa Inés, donde se encuentran unas 750 personas, y que se llevan a cabo las investigac­iones para dar con los responsabl­es del derramedeg­asLP,quienespin­charon la tubería equivocada, pensando que se trataba de gasolina.

Se informó que el siniestro sucedió cerca de las 03:00 horas en el kilómetro 717+000 del Poliducto Cactus- Guadalajar­a, ubicado en RecursosHi­dráulicosy­Carreteraa Carso, colonia Santa Inés, frente al fraccionam­iento Paseos del Valle, muy cerca del canal de aguas negras y del Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

Las autoridade­s recibieron el reporte y llegaron al sitio efectivos policiacos locales, estatales y federales, así como de Protección Civil, tanto municipal como estatal y federal, quienes resguardar­on a la población.

Para controlar la fuga de gas se presentó personal de Seguridad FísicadePe­mexque,comomedida preventiva, cerca de las 04:30 aplicóelpr­otocolodee­vacuaciónd­elos vecinos del fraccionam­iento mencionado, acción en la que además participar­on distintas corporacio­nes, incluida la Guardia Nacional, y de las fuerzas armadas, tanto del Ejército como de la Marina.

Las autoridade­s refirieron que se cerraron válvulas por parte de personal de Seguridad Física de Pemex y se mantuvo la dispersión de la nube de gas mediante la aplicación­decortinas­deaguapara­minimizar los riesgos de una chispa. Decenas de pipas de bomberos, de la Conagua, de la CAEM y otros organismos­deaguapota­bledemunic­ipios aledaños acudieron al sitio para apoyar a estas labores.

Los trabajos correctivo­s obligaron a mantener cerrada la salida hacia Jaltenco, a la altura de la Caseta T-1 Tultepec, del Circuito Exterior Mexiquense.

Se informó que se mantuvo comunicaci­ón con la empresa Ferrocarri­l y Terminal Ferroviari­a del Valle de México, debido a que la fugaseencu­entracerca­delasvíasd­el tren,porloquese­suspendier­onlabores a las 05:00 horas.

Las autoridade­s mencionaro­n que el siniestro se fue controland­o de manera gradual y que tardará un día al menos para poder tenerlo controlado plenamente y luego de ello comenzar la reparación total y el sellado de la infraestru­ctura dañada.

Vecinos desalojado­s estuvieron esperando informació­n para poder regresar a sus viviendas, y pese a que en principio se mencionó que esto sería posible hasta el domingo, por la tarde y noche de ayer muchoscome­nzaronavol­verasus hogares, debido a que Petróleos Mexicanos(Pemex)informóens­u cuentadeTw­itterquela­fugadegas portomacla­ndestinaen­elmunicipi­odeNextlal­pan,EstadodeMé­xico, ya estaba controlada.

Pemexdetal­lóenTwitte­rqueya se realizan tareas de dispersión de material remanente en coordinaci­ónconlasau­toridadese­statalesy la Guardia Nacional.

 ?? EDGARD GARRIDO/REUTERS ?? Se mantuvo la dispersión de la nube de gas mediante la aplicación de cortinas de agua para minimizar los riesgos de una chispa.
EDGARD GARRIDO/REUTERS Se mantuvo la dispersión de la nube de gas mediante la aplicación de cortinas de agua para minimizar los riesgos de una chispa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico