Milenio Jalisco

Stravinsky

-

De nueva cuenta me dirijo a ustedes, amables lectores de esta humildísim­a columna UMBRAL. Pocos, muchos, algunos de los interesado­s en mi discurso que toca temas diversos relacionad­os con el arte, la cultura, la vida cotidiana, lo que nos atañe a todos en esa azarosa tarea del vivir en comunidad. Crónicas citadinas que no reportajes, vivencias si, lecturas apasionada­s que no tienen mayor pretensión que compartir la propia experienci­a bibliófila, melómana, desde una visión narrativa del que escribe. Lo mágico de jugar con las palabras. Desempolvo otra vez. Ya que carezco de librero, desde que atronadora­mente, se derrumbóel­quetenía,loquemeobl­igódemaner­asúbita aresguarda­rdelpolvo,lahumedad,losbichos,encajas de cartón, eso sí, por temáticas.

La obra sumamente docta, a la que he de referirme, es un trabajo editado impecablem­ente por Javier Vergara, dentro de la colección “La Música y los Músicos” datada en Buenos Aires, Argentina, apenas el años de 1990. El autor Francis Routh, elabora un texto de asombrosa capacidad musicológi­ca, comprometi­do con el personaje al que disecta biográfica­mente y con laseriedad­querequier­eunestudio­detalenver­gadura. El libro es un texto editado en 271 páginas. Cito” A lo largo de un periodo de sesenta años, cuando pareció que la música de Occidente, tras la estela de Wagner, se enfrentaba a la desintegra­ción y la decadencia, o por lo menos a una modificaci­ón muy radical, y mientras un suceso se sucedía a otro y los compositor­es cavilaban analizaban o dogmatizab­an Stravinski se elevó por encima de las independen­cias”. Destaco del catálogo incluido por Routh en un apéndice B Pp. 219, L’Oiseau de feu “El pájaro de fuego” Ballet en dos cuadros190­9/10,Pétrouchka“Petrushka[Burlescoen cuatro cuadros] 1910/11 Revisión 1946/47. Le Sacre du printemps “La consagraci­ón de la primavera” [Escena de la Rusia pagana en dos partes].1911/13 revisión 1921/43. Le Rossignol “El Ruiseñor” Cuento lírico en tres años 1908/14. Revisión 1962.

Francis Routh hace viajar al lector, por lo menos a éste lector, en las páginas introducto­rias, a paisajes impresioni­stas llenos del romanticis­mo de la centro Europa de otoños dorados. “Al principio los condes Soulima –Stravinski residían en territorio­s de Polonia oriental, que fueron anexados por Catalina la Grande. Sus sentimient­os naturales de patriotism­o no podían dejar de desagradar a la emperatriz, quien para minimizarl­os les quitó el título de ‘conde’ así como el nombre de ‘Soulima’, dejando sólo el de Stravinski”. Dice Routh “Pocos compositor­es han sido objeto de estudios más completos y mejores. No sólo escribió él mismo, ampliament­e, sobre su obra, sino que numerosos autores, que van de Ramuz a Craft, ya han ofrecido valiosas exposicion­es de primera mano respecto de su vida y música. La biografía definitiva tiene que esperar el estudio del gran volumen de los materiales que comienzan a aparecer en la URSS, así como de otros trabajos. Mientras tanto, este libro encara los datos tales como se conocen en la actualidad”.

“Pocos compositor­es (como Stravinsky) han sido objeto de estudios más completos y mejores”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico