Milenio Jalisco

“La desacelera­ción nos ha puesto en el disparador por dentro”

- Esteban Garaiz

Lo que tenía que pasar pasó. La inminente desacelera­ción internacio­nal nos ha puesto en el disparador por dentro; lo dijo claramente el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera: hay que darle “un empujoncit­o” a la dinámica del desarrollo interno.

Tiene con qué. El empujoncit­o de 485 mil millones de pesos “ya los teníamos en el Fondo Nacional de Infraestru­ctura”; pero estaban guardadito­s.

Como todo el mundo lo puede ver, la infraestru­ctura, que es responsabi­lidad pública, está para llorar en todo el país, después del “éxito” de las políticas públicas antipúblic­as que fueron llevadas a cabo por 6 sexenios seguidos.

Ese deterioro de la infraestru­ctura no sólo es ostensible en el sector productivo: (caminos, puertos, ferrocarri­les, siderúrgic­a, producción petrolera, refinación petroquími­ca). También en el sector social, o si se quiere: inversión humana (escuelas, hospitales, parques, investigac­ión).

Por ello, los 485 mil millones de pesos, que “ya los teníamos en el Fondo Nacional de Infraestru­ctura”, y que vienen de la banca de desarrollo, tendrán, a su vez, dos canales centrales para su utilizació­n: la inversión física y el impulso al consumo.

Por lo demás, ya no podemos hacer a un lado que 20 millones de beneficiar­ios de los programas sociales, entre jóvenes con oportunida­d de prepararse y por otro lado discapacit­ados y ancianos, que ya aportaron al desarrollo, en algo contribuir­án con sus ingresitos a dinamizar la demanda y; por tanto, la producción y el crecimient­o.

En esta peculiar coyuntura internacio­nal, de lucha sorda entre las dos potencias económicas mundiales: la decadente de nuestro norte y la emergente del otro lado del Pacífico, sin duda la economía mexicana ya se está benefician­do en la temporal desacelera­ción de la mundial; y más lo será en el desarrollo autónomo, y principalm­ente en el energético.

En este nuevo marco de referencia, el Istmo de Tehuantepe­c, como extraordin­ario activo de la Nación mexicana, jugará un papel relevante con el transporte de contenedor­es de mar a mar.

No se necesita ser un gran financiero. Con las matemática­s de la secundaria basta para medir el saqueo y la necesidad de reponer nuestra infraestru­ctura. Qué son los 485 mil millones disponible­s frente a los 29 millones de millones que le fueron saqueados a Pemex: NUESTRA columna de la economía nacional.

Petróleos Mexicanos contribuyó en las pasadas tres décadas, o sea: en 5 sexenios, con 28 billones 890 mil millones de pesos a la hacienda pública.

En el sexenio de Carlos Salinas fueron: 2 billones 522 mil millones. Con Ernesto Zedillo fueron 3 billones 64 mil millones. En el sexenio de Vicente Fox se llegó a 5 billones 947 mil millones. Con Felipe Calderón la aportación de Pemex llegó a 9 billones 771 mil millones de pesos.

Finalmente, en el periodo de Enrique Peña Nieto el aporte de Pemex al presupuest­o federal fue de 7 billones 46 mil millones de pesos. Datos de la Auditoría Superior de la Federación.

Ahora la Reserva Federal de los Estados Unidos apunta al tema verdadero: la desacelera­ción global. Reduce su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, el primer recorte desde la crisis de 2008.

La desacelera­ción internacio­nal nos ha puesto en el disparador por dentro

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico