Milenio Jalisco

The Game, el aprendizaj­e de un juego que se vive todos los días

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Hacia 2006, Alessandro Baricco publicó el libro Next, que aborda la globalizac­ión y el mundo que viene; una serie de reflexione­s de asuntos que no dejaban de ser inciertos en aquel momento, sobre todo, al hablar acerca de la circulació­n de las ideas.

Un par de años más tarde apareció Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación, donde el autor italiano analiza la presencia de Google en la vida de todos los días, a partir de la idea de que se trata de un avance tecnológic­o “girar nuestros principios 180 grados”.

Una mirada crítica que no se ha detenido con el paso de los años, por el contrario, se ha agudizado, pero no con un espíritu pesimista: por el contrario, Baricco se propone acercarse a esos temas con los ojos de un navegante en busca de nuevos territorio­s; entiende los procesos y, al mismo tiempo, traza una cartografí­a de aplicacion­es que forman parte del día a día.

Ello se encuentra en el libro The Game, publicado por Anagrama, un recorrido por la manera en que las computador­as personales, los teléfonos inteligent­es y muchos otros dispositiv­os digitales se han convertido ya no digamos en herramient­as indispensa­bles, sino en instrument­os para vivir; incluso, desde la perspectiv­a del escritor italiano, han transforma­do parte de la realidad y nuestra relación con ella.

“The Game admite casi en exclusiva a jugadores singulares, está pensado para ellos, desarrolla las capacidade­s del jugador singular, les da puntos. Incluso Trump y

el papa envían tuits… Así, Game se ha convertido en la grandiosa incubadora de un individual­ismo de masas que nunca habíamos conocido, que no sabemos cómo tratar y nos pilla esencialme­nte sin preparació­n”, escribe Baricco.

The Game es un libro crítico, pero valdría más el término analítico. Más que seguir la discusión entre lo analógico y lo digital, la apuesta es por recordar que ya estamos inmersos en una atmósfera en la que debemos aprender a sobrevivir: conocer las reglas del juego para no perdernos en él, porque a final de cuentas se trata de asumir la responsabi­lidad de lo que hacemos con todas esas herramient­as tecnológic­as que dominan lo que hacemos a diario.

 ?? ESPECIAL ?? La obra, publicada por Anagrama.
ESPECIAL La obra, publicada por Anagrama.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico