Milenio Jalisco

Seguro Popular y sensatez

- RAFAEL PÉREZ GAY rafael.perezgay@milenio.com @RPerezGay

No recuerdo que seis secretario­s de Estado del mismo ramo y diferentes gobiernos se hayan reunido para dirigirse al Presidente de la República y al grupo parlamenta­rio de Morena con el fin de llamar su atención sobre un asunto particular. Así ha ocurrido ahora. Se trata de seis especialis­tas en salud que han trabajado a brazo partido por mejorar la vida de los pobres

en México, lo digo sin asomo de duda: Mercedes Juan López, Julio Frenk, José Narro, Guillermo Soberón, Salomón Chertorivs­ki y José Ángel Córdova.

¿Y qué dicen? Más que decir, piden que se debata la reforma que plantea Morena en el sector salud y que pone en riesgo la vida de millones de personas. Se llama Seguro Popular y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha empezado a derruirlo sin detenerse en pensar de dónde viene, a quién sirve, qué ha logrado. Creo que fue Felipe González quien le llamó liquidacio­nismo a ese impulso de eliminarlo todo como si cada cosa del pasado representa­ra un símbolo del mal.

Reproduzco dos párrafos que me parecen centrales de la carta de los ex secretario­s de salud: “(…) nos parece un error crucial contenido en dicha iniciativa: la voluntad por desaparece­r la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operativo el Seguro Popular (…). Ese error anularía uno de los avances institucio­nales más importante­s del sistema de salud mexicano en este siglo. El Seguro Popular es una pieza que se colocó sobre el edificio construido por las generacion­es anteriores de médicos, enfermeras y trabajador­es de salud”.

“Por esta perseveran­cia México tiene hoy más camas de hospital por habitante, más médicos, más enfermeras y por eso se ha reducido continuame­nte la mortalidad infantil, la muerte materna y ha logrado eliminar o controlar enfermedad­es como la poliomieli­tis y la difteria, controlar el sarampión y la rubéola y contar con uno de los esquemas de vacunación más completos de nuestra región”.

Al copiar estas líneas me preguntaba si el Presidente tomaría en cuenta la carta de estos seis ex secretario­s, una de las más serias de las que yo tenga memoria. Les tengo malas noticias: el Presidente no escucha sino los latidos de su corazón, y no siempre. Ojalá y yo esté equivocado.

Especialis­tas piden debatir la reforma que plantea Morena en salud

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico