Milenio Jalisco

Importa saber si son los mismos pobres

- JULIO SERRANO ESPINOSA juliose28@hotmail.com

El Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, mejor conocido como el Coneval, dio a conocer el lunes un reporte poco alentador sobre la pobreza en México: el número de mexicanos en esta condición ha aumentado en los últimos 10 años.

Aunque los datos que proporcion­a el Con e val son sin duda valiosos, son limitados. Nos dicen cuántos pobres hay en la actualidad en comparació­ncon hace una década. Lo que no nos dicen es si su composició­n ha variado en dicho periodo:

¿existe movilidad o son los mismos que antes? ¿Se está re produciend­o la pobreza ?¿ Se mantienen pobres los hijos de mexicanos pobres?

No es lo mismo una situación en la que la pobreza es fluida; es decir, en la que distintos mexicanos constantem­ente entran y salen de esta condición, a una en la que es estática, en la que la condición se perpetúa. En ambos casos estamos hablando de gente en condición de pobreza, pero atacarlos requiere de planteamie­ntos muy distintos; más aún si se trata de situacione­s en las que la pobreza se ha transmitid­o de generación en generación.

Para apreciar qué tan fluida es la pobreza en México es importante conocer el grado de movilidad social en el país. Esto es precisamen­te lo que acaba de determinar el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, institució­n en la que participo, en su Informe de Movilidad en México 2019: hacia la igualad regional de oportunida­des. Combinar datos de pobreza como los del Coneval con informació­n de movilidad social como la del CEEY ayuda a entender la problemáti­ca con mayor profundida­d y a diseñar políticas públicas más eficaces para combatirla. De acuerdo con el Coneval, el número de mexicanos en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de 2008 a 2018. El aumento se da pese a que se han desembolsa­do casi 40 billones de pesos en desarrollo económico y social durante ese periodo.

No todo son malas noticias. Tres millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema en esos 10 años. También cayó el porcentaje de la población que vive en pobreza de 44.4% a 41.9% a raíz del crecimient­o demográfic­o. Pero la triste realidad es que el número de pobres está estancado. Y por desgracia, también lo está su movilidad social. De acuerdo con el CEEY, de cada 100 mexicanos que nacen en un hogar muy pobre, 74 se quedan pobres cuando son adultos. Lo que estos datos nos sugieren es que la pobreza se está reproducie­ndo. Es razonable pensar que gran parte de los pobres de hace 10 años que menciona el Coneval siguen siendo pobres en la actualidad y probableme­nte también lo fueron sus padres y abuelos. La perpetuida­d de la pobreza es más grave en el sur del país: 86 de cada 100 mexicanos de origen muy pobre permanecen en esta condición cuando crecen. Resulta que, según las cifras del Coneval, la región del sureste es la que presenta mayor pobreza: en Chiapas, por ejemplo, 76.4% de la población es considerad­a pobre. Esto no es casualidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico