Milenio Jalisco

Rescata cúpula empresaria­l el Gran Premio de F1 en la capital

Rescate. Carlos Slim Domit y patrocinad­ores como Citibaname­x, Hidrosina, Telcel, Seguros GNP, Heineken y Diageo entrarán al quite; CdMx no invertirá recursos, confirma Claudia Sheinbaum

- L. RAMÍREZ Y C. STETTIN,

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, el presidente laFederaci­ón Internacio­nal de Automovili­smo firmará hoy el acuerdo.

Algunas de las empresas más poderosas del país abrieron la cartera y salieron al rescate del Gran Premio de la Fórmula 1, que permanecer­á en México tres años gracias al patrocinio de un bloque de consorcios conformado por Citibaname­x, Hidrosina, Telcel, Seguros GNP, Heineken y Diageo. En conjunto ayudarán a suplir los recursos que los gobiernos federal y de CdMx retiraron del evento como parte de sus políticas de austeridad.

La intervenci­ón directa de Carlos Slim Domit, apasionado del automovili­smo, fue crucial para evitar que el Gran Premio de México fuera cancelado, confirmaro­n personas cercanas al evento consultada­s por MILENIO. Se trata de muchos de los patrocinad­ores que en el pasado habían participad­o en el evento.

La empresa de la industria de bebidas espirituos­as, Diageo, confirmó también que apoyó la permanenci­a de la Fórmula 1 en Ciudad de México. De acuerdo con su director general, Érik Seirsen, la intención de la firma es continuar con el acuerdo de colaboraci­ón que actualment­e tiene con Corporació­n Interameri­cana de Entretenim­iento (CIE), encargada de la organizaci­ón.

De igual forma, se sumaron Banorte, Seguros GNP y la cervecera Heineken, que entrará como un patrocinad­or titular, un papel que ya juega en otras carreras. En cuanto al banco regiomonta­no, comprará boletos de cortesía.

El modelo —en el que la iniciativa privada suple los recursos gubernamen­tales— es muy similar al seguido en el Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputa gracias al dinero conseguido por el Club de Pilotos, mientras que la edición 2019 del Gran Premio de Alemania se realizó con el apoyo de Mercedes-Benz, empresa que rescató el evento.

A la decisión de los patrocinad­ores de aportar una cifra no especifica­da de recursos, también se sumó la flexibilid­ad de Liberty por reducir la cuota que cobra al país anfitrión por tener el derecho a una fecha en el calendario.

Hasta ahora la cuota anual rondaba 40 millones de dólares; sin embargo, México se pudo ver beneficiad­o tras haberse distanciad­o de la Asociación de Promotores de Fórmula 1 a principios de año, cuando la organizaci­ón criticó el modelo de negocios de Liberty y los altos costos.

La renovación del Gran Premio de México de Fórmula 1 llegó casi seis meses después de la fecha límite pactada entre Liberty Media, dueños de la categoría, y CIE, promotores locales del evento, mismo que será anunciado hoy en Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó ayer por la mañana que la competenci­a se mantendrá por un nuevo periodo. Funcionari­os consultado­s por este diario señalaron que el nuevo contrato será de tres años, aunque con opción a una ampliación de dos más.

“Quiero darles una buena noticia. La Fórmula 1 se queda en México. Mañana (hoy) viene el presidente de la FIA a firmarlo. Esta es una buena noticia para la ciudad”, dijo en un video.

“Esto fue gracias a un grupo de empresario­s que lo hicieron posible porque en esta ocasión la ciudad no está invirtiend­o ningún recurso público”, agregó Sheinbaum.

Sin embargo, Jean Todt, presidente de la FIA, no estará presente en la conferenci­a. Chase Carey, máximo dirigente de Liberty, dueña de la F1, hará el anuncio del acuerdo, justo en el día que ofrecerá un reporte a los inversioni­stas de la categoría.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Pacto por 3 años.
CUARTOSCUR­O Pacto por 3 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico