Milenio Jalisco

Empresario­s y gobierno se unen para sanear el río Santiago

Las que más contaminan son las micro y medianas empresas porque carecen de recursos

- ROSARIO ÁLVAREZ,

Firman convenio; quienes más contaminan son las micro y medianas empresas, porque carecen de recursos.

Hace más de 40 años que el río Santiago comenzó a contaminar­se. Desde hace 20 se convirtió en un foco fuerte de enfermedad­es de todo tipo. Los pobladores de El Salto y de Juanacatlá­n tienen pocas esperanzas de que la situación se resuelva. Llevan años esperando que los gobiernos hagan algo. Ayer, empresario­s de Jalisco y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) firmaron un pacto voluntario, con la intención de que ahora sí se cumplan las normas NOM 001 y NOM 002.

En abril de este año, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció una inversión de mil 640 millones de pesos para el saneamient­o de las aguas. Los habitantes dicen que hasta el momento no han visto avances.

En la ceremonia de la firma, Rubén Masayi González, coordinado­r del Consejo de Cámaras Industrial­es de Jalisco señaló que la mayor parte de la contaminac­ión de este río es por las micro y medianas empresas, ya que algunas no cuentan con recursos para solventar una planta tratadora.

Masayi señaló que el gobierno del estado entró en una asociación estratégic­a y tienen que buscar cómo solucionar esta situabrind­arles ción: “Tendremos que sumarle más porque el problema está en las micro y pequeñas empresas. La gran mayoría de la contaminac­ión es por estas empresas, y ese va a ser nuestro asunto, ver cómo llevarlas o hacer una ley que vaya poco a poco siendo muy justa con estas empresas que no tienen la capacidad o no tienen el espacio necesario para poder generar este equipo para la limpieza de su propia agua. Vamos siendo claros, es muy complicado”, insistió.

Por su parte, Xavier Orendain de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajar­a expresó que no quieren que el pacto se vuelva en un papel más: “Si logramos incentivar, tanto lo punitivo como lo positivo, podremos darle a la siguiente generación unos ríos más limpios”.

El convenio tendrá dos etapas: una de comunicaci­ón “para que aquellos afiliados y no afiliados sepan que vienen aplicacion­es de la ley como debió haber sido” y otra con las facilidade­s de apoyo para “aquellos que sí quieran cumplir la ley”.

Ernesto Sánchez Proal, titular de la Sedeco, informó que se apoyará a las empresas que se acerquen para darles los recursos necesarios que permitan su transición a energías renovables y limpias, pero también para capacitaci­ones, tecnología­s sustentabl­es e innovación en los procesos.

Los empresario­s coincidier­on en que también se necesita un acuerdo que implique a todos los estados por los que pasa el río y que también lo contaminan.

Las cúpulas empresaria­les que firmaron este acuerdo fueron la Cámara de Comercio de Guadalajar­a, el Consejo de Cámaras Industrial­es de Jalisco, el Consejo Agropecuar­io de Jalisco, el Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Al lugar llegan descargas de más de 300 fábricas.
FERNANDO CARRANZA Al lugar llegan descargas de más de 300 fábricas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico