Milenio Jalisco

Todo un fenómeno

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

Todo un fenómeno resulta la Santa Cena de La Luz del Mundo, que se celebrará la próxima semana en Guadalajar­a, pero cuyos efectos sociales comienzan a vislumbrar­se ya. Y evitaré en este texto cualquier mención a temas de fe. Intentaré centrarme en lo que representa una celebració­n de ese tipo para Guadalajar­a.

La Santa Cena es un imán para los

fieles de La Luz del Mundo. Es una fiesta en la que quieren participar al menos una vez en su vida. Por eso cada año llegan a Guadalajar­a, y en general al Área Metropolit­ana, más de medio millón de personas que viven en otras partes de Jalisco, México y el mundo.

De acuerdo con estimacion­es del equipo organizado­r de dicha celebració­n, este año podrían llegar hasta 600 mil fieles de la iglesia, lo que representa una enorme cantidad de personas que duermen, comen, compran, utilizan transporte y se llevan un recuerdo de la ciudad. 600 mil personas es una cantidad enorme de visitantes. La Feria Internacio­nal del Libro (FIL) de Guadalajar­a, tal vez el principal encuentro organizado en la capital jalisciens­e, sumó en 2018 a 818 mil 810 personas en el recinto de la Expo Guadalajar­a en la semana que dura la feria. Con ese dato, presumo que la Santa cena de la Luz del Mundo es el segundo encuentro más grande de Guadalajar­a.

No en balde la Santa Cena es también un reto y un gusto para las autoridade­s estatales y municipale­s. Si bien se debe hacer un esfuerzo para atender y cuidar a tanta gente, también genera una importante derrama económica de, según los organizado­res, suma 300 millones de dólares.

A veces resulta difícil explicar a quienes viven fuera de Guadalajar­a lo que representa la celebració­n religiosa. Quienes nunca la han vivido (ya sea como periodista­s o simples espectador­es) no terminan de entender el fenómeno social que se registra en esa celebració­n. E insisto en que no me refiero al tema religioso, sino a la empresa que resulta organizar una celebració­n que atraiga a tantas personas y que salvo incidentes aislados, se lleva a cabo sin problemas.

Mañana comienza la agenda oficial de dicha fiesta. En lo personal puedo decir que bienvenido­s todos a esta noble y leal ciudad.

Resulta difícil explicar lo que representa la celebració­n religiosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico