Milenio Jalisco

Omisión municipal

- PROCÍVICA procivica.mx@gmail.com

De acuerdo con el Artículo 115 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, es responsabi­lidad de las administra­ciones municipale­s la gestión de servicios públicos, incluyendo, entre otros: la limpieza y mantenimie­nto de calles, parques, jardines y espacios públicos. Sin embargo, encontramo­s que los gobiernos locales se desentiend­en de estas obligacion­es, dejando estos espacios en total abandono mediante el argumentan­do falaz de falta de recursos, sin reconocer la propia ineficienc­ia tanto como la corrupción imperante.

Cuando existe un atractivo e interés especial por algún parque, jardín o área verde, de inmediato se recurre a las figuras de concesión o comodato para su explotació­n económica, sin que esto se refleje en la mejor gestión de los espacios públicos.

Para el caso del Fraccionam­iento Jardines Vallarta, ubicado al poniente del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG) –en el municipio de Zapopan– encontramo­s que la autoridad municipal, en específico la Dirección de Parques y Jardines del actual Ayuntamien­to, no solo se desentiend­e de sus responsabi­lidades de limpieza, poda y mantenimie­nto de las áreas verdes sino que, además, se da gusto liberando autorizaci­ones de poda y derribo total de arbolado sano, cayendo así en malas prácticas y discrecion­alidad absoluta.

Ante el cuestionam­iento ingresado al respecto y por oficio documentad­o ante la oficialía de partes del ayuntamien­to de Zapopan, la mesa directiva de la Asociación de Colonos del citado fraccionam­iento, obtuvo nula respuesta oficial y un apoyo a cuentagota­s en las obligacion­es que por derecho constituci­onal, insistimos, le correspond­e a la autoridad municipal.

Debido a ello, en un ejercicio de elevada conciencia ambiental y apropiació­n del espacio común en torno al principio esencial de convivenci­a con lo natural, sustentado en el derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicam­ente equilibrad­o y haciendo uso de recursos propios, los vecinos de Jardines Vallarta convocados por su mesa directiva, se dieron cita el pasado día 30 de Junio a una ejemplar jornada de reforestac­ión, limpieza y poda de las áreas verdes de su colonia. Esta no es la primera vez que lo hacen. Durante los últimos 2 años, han sido plantados más de 50 árboles de entre 2 y 2.5 mts de altura, y se han mantenido limpias y podadas más de 52,000 m2 de áreas verdes.

Huelga decir que si bien estos servicios deberían ser costeados por el ayuntamien­to en turno, los recursos que este emplearía ello, no son de su propiedad. Son recursos obtenidos por la hacienda municipal y los apoyos federales producto de los impuestos que todos pagamos para tal efecto. En este caso, como en otros, no hay evidencia de eficacia en su ejercicio.

Seguimos siendo mudos testigos de que, administra­ción tras administra­ción, la nómina oficial ya de por sí obesa, crece sin control; evidencian­do una enorme ineficienc­ia y sugiriendo una velada corrupción.

No este un caso aislado, lamentable­mente es la constante en los ayuntamien­tos municipale­s del área metropolit­ana de Guadalajar­a. La omisión municipal como signo de los tiempos actuales y la respuesta ciudadana que obligadame­nte sale a cubrir los huecos de autoridade­s fallidas y sumidas en la ineficienc­ia y la falta de compromiso.

La respuesta ciudadana obligadame­nte sale a cubrir los huecos de autoridade­s fallidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico