Milenio Jalisco

Redada en Misisipi: caen 680

Operativos de ICE. La SRE solicita la lista de paisanos detenidos y activa un grupo de respuesta rápida

- AGENCIAS Y CAROLINA RIVERA

Agentes migratorio­s de Estados Unidos detuvieron en procesador­as de alimentos de Misisipi a 680 indocument­ados, en lo que supone la mayor redada de este tipo en al menos una década.

El operativo se llevó a cabo horas antes de la visita del presidente Donald Trump a El Paso, Texas, ciudad fronteriza donde ocurrió el tiroteo del 3 de agosto que dejó 22 muertos.

El fiscal del distrito, Mike Hurst, detalló que, en “siete diferentes lugares de seis ciudades de Misisipi, los agentes ejecutaron órdenes de registro administra­tivas y criminales que resultaron en la detención de aproximada­mente 680 migrantes ilegales, la acción de las fuerzas del orden más grande en un solo estado de la historia de EU”.

Los indocument­ados detenidos pasaron a custodia del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), que decidirá si los traslada a un centro de detención hasta que sean deportados o si, por el contrario, los pone en libertad mientras las cortes deciden si pueden quedarse en el país.

El agente Jere T. Miles, a cargo de la operación, explicó que los hijos de los migrantes arrestados pasarán a la custodia de algún familiar en EU y, en otros casos, los padres serán puestos en libertad para que puedan cuidar de los menores mientras se resuelven sus peticiones de asilo.

Los arrestos se produjeron en el lugar de trabajo de los migrantes, entre los que se incluía una planta de procesamie­nto de pollos de la empresa Peco en la localidad de Bay Springs. Peco confirmó que ICE inspeccion­ó esa planta y otras dos de las instalacio­nes que tiene en Misisipi: una en Canton y otra en Sebastopol.

“Estamos colaborand­o plenamente con las autoridade­s en su investigac­ión y estamos viendo la posible interrupci­ón de nuestras operacione­s”, señaló la empresa en un comunicado. También defendió que cumple con todas las leyes migratoria­s y usa el programa federal "E-Verify" para evitar contratar indocument­ados pese a las detencione­s en su planta.

Otro de los allanamien­tos fue en la procesador­a Koch Foods Inc., en el pueblo de Morton, situado 64 kilómetros al este de Jackson, que dejó como resultado dos autobuses llenos de hombres y uno de mujeres. Alrededor de 70 familiares, amigos y residentes se despidiero­n desde lejos gritando “¡suéltenlos!, ¡suéltenlos!”.

Los trabajador­es fueron llevados a un hangar militar para ser procesados por violacione­s migratoria­s. Los que pudieron comprobar su residencia legal se les permitió irse, pero antes tuvieron que permitir la revisión de la cajuela de sus autos.

En rueda de prensa, las autoridade­s aseguraron que el objetivo de las redadas son tanto los indocument­ados como las empresas que los contratan. Participar­on 600 agentes en las redadas en plantas operadas por cinco compañías y establecie­ron un

Participar­on 600 agentes migratorio­s en las razias en procesador­as de pollo

 ?? AP ?? Autoridade­s aseguraron que los objetivos son indocument­ados y empresas que los contratan; ayer actuaron en siete plantas operadas por cinco compañías .
AP Autoridade­s aseguraron que los objetivos son indocument­ados y empresas que los contratan; ayer actuaron en siete plantas operadas por cinco compañías .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico