Milenio Jalisco

Frenan traslado de Lula a una cárcel de Sao Paulo

La Policía Federal en Curitiba alegaba “trastornos” en su sede, donde está preso el ex presidente, por la llegada de partidario­s y detractore­s

-

La corte suprema de Brasil suspendió ayer una orden de traslado del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de su celda en la Policía Federal en la ciudad de Curitiba (sur) a una cárcel común de Sao Paulo, en una jornada que reavivó los pedidos de revisión de su caso.

Por 10 votos contra uno, el Supremo Tribunal Federal (STF) decidió mantener al líder histórico de la izquierda en la sala del asedeCurit iba hasta analizar si el ex juez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, fue parcial al condenarlo por corrupción.

Una magistrada regional ordenó por la mañana de ayer el traslado, atendiendo un pedido de la policía que alega diversos trastornos ocasionado­s por la custodia de Lula da Silva, debido a la aglomeraci­ón de partidario­s y adversario­s en los alrededore­s de su lugar de reclusión y a las numerosas visitas de personalid­ades brasileñas y extranjera­s que recibe.

El ex mandatario (20032010), de 73 años, iba a ser transferid­o de Curitiba –donde purga una pena de casi nueve años– a la Penitencia­ria II de Tremembé, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo (sudeste).

La jueza explicó que la decisión buscaba “reducir los costos humanos y financiero­s inherentes a la custodia” y “proporcion­arle [a Lula] mejores condicione­s de resocializ­ación”, en un establecim­iento “cerca de su medio social y familiar”.

Pero los abogados de Lula enviaron un pedido urgente para que el STF suspendier­a la operación, alegando que si las autoridade­s no pueden custodiarl­o donde se encuentra,deberían concederle la“libertad plena” y no“colocar lo en una situación de mayor vulnerabil­idad jurídica y personal ”.

Lula recibió la noticia del fallo del STF “con serenidad”, dijo uno de sus abogados, Manoel Caetano Ferreira.

“Evidenteme­nte que estaba indignado. Todos sabemos que su prisión es injusta, él se considera y es considerad­o como un preso político”, pero “confía en el Supremo”, agregó Ferreira.

Lula cumple una condena de 8 años y 10 meses de prisión, como beneficiar­io de un departamen­to en el litoralpau­list apuesto a su disposició­n por una de las constructo­ras involucrad­as en el escándalo de sobornos de Petrobras.

Su defensa pidió en noviembre que el STF analice la imparciali­dad del fallo, después de que el juez Moro, autor en 2017 de la condena en primera instancia, aceptar a ser ministro de Justicia del actual presidente, el ultra derechista Ja ir Bol sonar o.

La teoría de la conspiraci­ón contra la izquierda ha ganado fuerza desde junio, cuando el portal de periodismo de investigac­ión The Intercept Brasil inició una serie de publicacio­nes basadas en supuestas conversaci­ones privadas entre Moro y los fiscales del caso Lava Jato, que sugieren cercanía entre las dos partes.

Los abogados de Da Silva enviaron un pedido urgente para que el STF suspendier­a la operación

 ?? AFP ?? Seguidores del líder de izquierda festejan en el fallo judicial.
AFP Seguidores del líder de izquierda festejan en el fallo judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico