Milenio Jalisco

HSBC muestra la necesidad de contar con un plan de sucesión

Editorial de Financial Times. El banco tiene la oportunida­d de corregir el rumbo, romper la tradición y encontrar un CEO que pueda cambiar la cultura corporativ­a y articular una estrategia para China continenta­l

- CONSEJO EDITORIAL

Proyectar una sucesión pocas veces es fácil, siempre es esencial. La salida repentina del director ejecutivo de HSBC, John Flint, relevado de su cargo por el consejo de administra­ción después de solamente 18 meses en el puesto, muestra lo que sucede cuando las cosas salen mal. La compañía ahora tiene la oportunida­d de corregir el rumbo, romper con la tradición y buscar un candidato que pueda cambiar la cultura del banco y articular una nueva estrategia para China continenta­l.

La salida de Flint el lunes pasado se produjo después de la ruptura de relaciones con el consejo directivo, dominado por el presidente Mark Tucker, un ex ejecutivo de seguros. Flint fue el candidato favorito del anterior director ejecutivo Stuart Gulliver, quien salió del banco el año pasado luego de una gestión que se centró en solucionar problemas heredados relacionad­os con la crisis de las hipotecas de alto riesgo y los escándalos de lavado de dinero en los que se vio involucrad­a la firma financiera. Flint, que había pasado 32 años en el banco, era un fiel aliado de Gulliver, otro empleado “de toda la vida”.

Los jefes salientes pueden preguntar si la compañía necesita una ruptura radical con el pasado. Los llamados conocedore­s del sector con experienci­a en la empresa suelen brillar cuando se trata de mantener a una firma ya próspera. Sin embargo, las personas externas pueden aportar una nueva perspectiv­a y desafiar la ortodoxia corporativ­a.

La salida de Gulliver ofreció una oportunida­d, pero el recién nombrado Mark Tucker optó por la forma conocida. Esa opción de aversión al riesgo no dio resultados: los colegas rinden tributo a la inteligenc­ia de Flint, pero dicen que carecía de visión. El consejo directivo se quejó de que era lento para tomar decisiones. Al ser introverti­do le resultaba difícil llevarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico