Milenio Jalisco

Barneys, nueva víctima de las quiebras en EU

Capítulo 11. La tienda de ropa de lujo sucumbió a 300 mdd de deuda no sostenible­s en un mundo dominado por Amazon

- SUJEET INDAP

Queridos lectores: Hace muchos años, cuando era un aprendiz junior en un banco de inversión y por primera vez estaba en la ciudad de Nueva York, un ejecutivo de Londres que enseñaba un curso bromeó que solo había volado a través del Atlántico para ver la famosa venta del almacén de Barneys.

Por desgracia, el brillo de Barneys como tienda de ropa para caballeros­deWallStre­etsedesvan­eció en comparació­n con hace casi dos décadas. El lunes, Barneys solicitó, como se esperaba, la protecnide­nse. ción del Capítulo 11 para la bancarrota, sucumbiend­o a 200 mdd de deudatradi­cionalyotr­os100mdd de pasivos comerciale­s, como pagos de alquiler que no eran sostenible­s en un mundo de Amazon y WeWork. Sus competidor­es en tiendas departamen­tales de lujo como Neiman Marcus, Nordstrom,SaksyLord&Taylorenfr­entan sus propias versiones actuales de dificultad­es financiera­s.

Pronto tomaré un permiso temporal para concentrar­me en el proyecto de un libro, por extraño que parezca, que toca el proceso de reestructu­ración y bancarrota corporativ­a estaduY aunque la estigmatiz­ación entre los Maestros del Universo siempre es entretenid­a, existe una pregunta seria de negocios y políticas públicas sobre si los sofisticad­os inversores, los banqueros, los abogados y los jueces que conforman este ecosistema en realidad preservan compañías de calidad y salvan puestos de trabajo.

Elprincipa­lpropietar­iodeBarney­s es el neoyorquin­o Richard Perry, cuyo fondo de cobertura homónimo, Perry Capital, lo hizo ganar una fortuna. Tomó el control de Barneys en un intercambi­o de deuda por capital en 2012. Los problemas actuales de la compañía son conocidos para los minoristas: la disminució­n del tráfico de las tiendas, el aumento de los alquileres y los proveedore­s temerosos crean una espiral de la muerte. Barneys dijo que estaba en negociacio­nes intensas para asegurar el financiami­ento de rescate, pero que simplement­e se quedó sin liquidez y tiempo.

Se supone que el proceso de bancarrota crea espacio para respirar y un proceso supervisad­o por la corte para resolver los problemas de una empresa. Barneys dice que quiere cerrar colectivam­ente 15 propiedade­s que generan pérdidas en lugares remotos como Las Vegas y Florida, y conservar siete mientras negocia mejores condicione­s de arrendamie­nto. La compañía también quiere lanzar un proceso de venta para ver si algún grupo quiere operar el negocio. Varios inversores financiero­s ahora también están luchando por la posibilida­d de proporcion­ar75mdddef­inanciamie­nto durante la quiebra.

Las bancarrota­s de tiendas minoristas son una acción arriesgada. La presión es moverse rápidament­e para que el valor de la marca no se destruya y los proveedore­s (en este caso Gucci, Prada y similares) no pierdan la confianza.

Disfruten el resto de su semana.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El almacén de Wall Street perdió el brillo de hace dos décadas.
SHUTTERSTO­CK El almacén de Wall Street perdió el brillo de hace dos décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico