Milenio Jalisco

Arango. El chef Cuatepotzo da un toque ahumado al chile en nogada

- ADRIANA JIMÉNEZ RIVERA

El chef Alejandro Cuatepotzo, como ya es tradición, ofrece una variante del chile en nogada en su restaurant­e Arango. Esta temporada decidió ahumar el relleno, “para darle una nota diferente al guiso”, que estará ofreciendo de aquí hasta el 15 de septiembre“si los ingredient­eslo permiten ”, porque fiel a su estilo y su intención por lucir los productos des una tal Puebla todos los ingredient­es que usa para la receta son traídos de Calpan.

Tras los grandes ventanales que distinguen su establecim­iento, lo mismo se puede observar el Monumentoa­la Revolución que la Torre Latinoamer­icana, pues su ubicación en el séptimo piso de Plaza de la República número 250, en la colonia Tabacalera hacen amalgama perfecta con la riqueza tricolor que ofrece el platillo que el chef prepara cada año con un acento diferente para ofrecer al comensal una propuesta distinta por 350 pesos.

Sin embargo, en la elaboració­n de su propuesta mantiene el respeto por la receta tradiciona­l, por lo que al probar el platillo se distingue nlossab ores frutales del plátano,durazno, manzana y pera que se combinan con los piñones, pasas, especies y fruta cristaliza­da que aderezan la carne del relleno.

Estallido de sabor tricolor

Como el objetivo del chef es “satisfacer todos los gustos”, el chile puede ir capeado o no, pero lo que no falta es el baño de nogada, la salsa que prepara con“queso de cabra, queso blanco, jerez y un poquito de crema, además de la nuez de castilla”, la cual se recubre con la granada y unas ramitas de perejil para hacer del platillo una fiesta tricolor que al degustarse provoca un estallido de sabor. El chef comenta que ha preparado el platillo por 10 años buscando innovarlo para hacer una propuesta especial de un clásico de la gastronomí­a poblana.

La leyenda dice que el platillo tiene origen en 1821 cuando Agustín de Iturbide pasó con el Ejército Trigarante por Puebla rumbo a CdMx tras firmar los tratados de Córdoba y las monjas agustinas del convento de Santa Mónica lo cocinaron el 28 de agosto con motivo desusan to, tomando como referencia la bandera del ejército con colores blanco, verde y rojo que representa tres garantías: religión, independen­cia y unión.

 ?? ESPECIAL ?? Los ingredient­es de este manjar son traídos de Calpa.
ESPECIAL Los ingredient­es de este manjar son traídos de Calpa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico