Milenio Jalisco

Sin asimilar una medalla histórica

Lima 2019. Con el oro en Juegos Panamerica­nos y con el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio en la mano, la jalisciens­e Mariana Arceo ya tiene en la mira su siguiente objetivo: el Campeonato Mundial

- MARILÚ TOVAR

La delegación mexicana ha logrado lo que nunca había conseguido en unos Juegos Panamerica­nos fuera de México: superar lo hecho en 1995 en Mar del Plata, Argentina, donde se consiguier­on 23 medallas de oro, 20 de plata y 37 de bronce. para un total de 80 preseas, siendo este el mejor resultado obtenido en la justa fuera de casa.

México ha superado esa marca que durante muchos años le pesó al combinado nacional gracias a las grandes actuacione­s que han logrado dejar huella azteca en Lima, Perú. Una de ellas es la conseguida por la pentatleta jalisciens­e Mariana Arceo Gutiérrez, quien se convirtió este año en la primera mujer de México que se consagra con el oro del pentatlón moderno en Juegos Panamerica­nos y quien, además de eso, se afianzó con la plaza olímpica a Tokio 2020.

“La verdad me siento muy contenta, muy satisfecha, aún no asimilo totalmente la noticia de mi pase a Juegos Olímpicos, estoy en proceso todavía, pero muy contenta porque sé el compromiso que con lleva todo esto y estoy encantada de ser la primera atleta en la historia de pentatlón moderno de traer una presea dorada a mi país. Me siento muy orgullosa porque sé que en un futuro les podré contar a mis hijos que fui la primera en algo y que logré algo histórico”, comentó la atleta jalisciens­e.

Para llegar a esto, Mariana Arceo tuvo que pasar distintos obstáculos que se le presentaro­n durante todo el camino, algo a lo que hoy en día le da las gracias, pues asegura que gran parte de este triunfo se lo debe a ellos.

“Yo creo que cada quien en su vida define un propósito y lucha por él. Mi propósito desde que inicie mi carrera deportiva era ir a unos Juegos Olímpicos, nunca me rendí a pesar de muchas situacione­s y ahora agradezco a todas esas personas que siempre quisieron ponerme un obstáculo porque me formaron, me hicieron fuerte, me hicieron saber lo guerrera que puedo llegar a ser”.

El siguiente objetivo para la medallista Panamerica­na es realizar un buen papel en el próximo Campeonato Mundial de su especialid­ad en Hungría, ya que aspira a ser una candidata para el Premio Nacional del Deporte, además de que quiere llegar a Tokio 2020 en su mejor versión y lograr demostrar todo lo hecho a lo largo de su carrera.

 ??  ?? Mariana Arceo agradeció el apoyo de su madre.
Mariana Arceo agradeció el apoyo de su madre.
 ?? PABLO NÚÑEZ CORTESÍA ?? La jalisciens­e en competenci­a en Lima.
PABLO NÚÑEZ CORTESÍA La jalisciens­e en competenci­a en Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico