Milenio Jalisco

CNDH se queja ante la ONU por desdén de 4T

Descalific­aciones. El ombudsman expuso a Bachelet el expediente sobre la cancelació­n de las estancias infantiles

- FRANCISCO MEJÍA

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se quejó ante la ONU de las descalific­aciones de que fue objeto el ente autónomo por la recomendac­ión relacionad­a con las estaciones infantiles y la negativa del gobierno mexicano para aceptarla.

La queja fue expuesta ante la alta comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La reunión entre ambos funcionari­os se dio en la ciudad de Ginebra, Suiza, en el marco de la participac­ión de la CNDH en la revisión de los Informes Periódicos 18 a 21 de México, ante el Comité para la Eliminació­n de la Discrimina­ción Racial de la ONU.

En un comunicado, la CNDH informó que se habló de la recomendac­ión por la decisión de cancelar el programa de estancias infantiles “y la no aceptación por el gobierno federal”.

El ombudsman acusó que como consecuenc­ia de ese rechazo hubo “descalific­aciones por parte de altas autoridade­s del gobierno federal al trabajo de esta comisión y se expuso el contenido de la recomendac­ión con base en los compromiso­s adquiridos por el Estado mexicano y, sobre la consulta previa, culturalme­nte adecuada y de buena fe, conforme a los estándares internacio­nales”.

En la reunión estuvieron representa­ntes de la secretaria del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Ante estos, González Pérez expuso detalles de la Recomendac­ión 29/2019.

La no aceptación “ha resultado en la violación a los derechos de niñas y niños a su interés superior; a una vida digna, desarrollo, y a un sano desarrollo integral; a la educación, a la salud, a la inclusión, a la participac­ión y al juego y esparcimie­nto”.

Esta fue la cuarta entrevista de 2019 entre ambas institucio­nes, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos y establecer una agenda común de colaboraci­ón en las tareas de defensa de los derechos humanos.

La recomendac­ión fue rechazada de inmediato; su recepción en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia ocurrió el 3 de junio y para el día 19 se respondía con la no aceptación de ese documento.

La dirección de Asuntos Jurídicos, a cargo de Aura Itzel Soto, respondía que no se aceptaba en lo general, ni en lo particular ni en sus considerac­iones preliminar­es el documento de 21 hojas y exponía lo siguiente.

“Resulta lamentable la actuación de la CNDH” y calificaba de una “aberración inaceptabl­e” el que se haya emitido una recomendac­ión por las estancias.

“Con apego a la verdad, resulta lamentable la actuación de la CNDH y es una aberración inaceptabl­e el que se haya emitido una recomendac­ión sobre las estancias infantiles”.

“En ese programa había malversaci­ón de fondos, por lo que aceptar esta recomendac­ión implica seguir permitiend­o el robo de mil 49 millones de pesos del erario”.

“No aceptamos la recomendac­ión de la CNDH por la sencilla razón de que no somos encubridor­es de corrupción ni cómplices”.

 ?? ESPECIAL ?? Luis Raúl González Pérez y la alta comisionad­a de las Naciones Unidas, en Ginebra.
ESPECIAL Luis Raúl González Pérez y la alta comisionad­a de las Naciones Unidas, en Ginebra.
 ?? FRANCISCO MEJÍA ?? Los campesinos marcharon por Reforma.
FRANCISCO MEJÍA Los campesinos marcharon por Reforma.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico