Milenio Jalisco

Con los ojos cerrados

Lima 2019. Laura Galván se colgó el metal dorado en los 5 mil metros, y lo hizo instantes después de correr los mil 500, prueba en la que se quedó fuera del podio

- CARLOS CRUZ

La fondista mexicana Laura Galván compitió en dos pruebas en la jornada de ayer de los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019; en la primera, la de mil 500 metros, pasó desapercib­ida, pero en la segunda, la de los 5 mil se quedó con la gloria.

Los mil 500 metros planos fue la primera modalidad donde Galván salió a la pista del estadio Atlético, y ahí, durante la competenci­a, no consiguió meterse al podio, y terminó en el cuarto sitio, con tiempo de 4:10.53 minutos. Al culminar la prueba, Laura de inmediato pasó a los vestidores para concentrar­se en la siguiente distancia.

Menos de una hora después se correrían los 5 mil metros, en los que los reflectore­s apuntaban a la mexicana Risper Biyaki, quien ganó plata unos días antes en los 10 mil metros, pero conforme iban pasando el tiempo de competenci­a, Laura se comenzó a dar a notar entre el grupo puntero, y ya en los últimos metros mantuvo una pelea mano a mano con la canadiense Jessica O’Connell, a quien finalmente relegó al segundo sitio.

Así, Galván se quedó con la medalla de oro después de realizar un tiempo de 15:35.47 minutos, mientras que la de plata quedó en poder de O'Connell con 15:36.08 y la de bronce para la estadunide­nse Kimberley Conley con 15:36.95.

“La primera prueba, la de mil 500 metros, se me hizo muy rádelante de todas sus contrincan­tes.

Galván este año regresó a las competenci­as, ya que desde 2016 estuvo estudiando en Estados Unidos, donde terminó la carrera de ingeniería en alimentos, al concluir se dedicó a trabajar y fue en este 2019 que decidió volver a competir.

“Este deporte lo practico desde que tenía 10 años, pero hace tres me retiré, me becaron en Estados Unidos y viví allá por ocho años”, dijo la fondista.

Laura llegó a estos Juegos Panamerica­nos sin el apoyo de Conade y del estado de Guanajuato, sin embargo, ello no le impidió subirse a lo más alto del podio en esta competenci­a.

“Para los Panamerica­nos confié mucho en mi entrenamie­nto, mi familia y mi entrenador me han apoyado muchísimo, y traté de no fijarme en esa parte. Fue difícil llegar por el hecho de que no hay apoyo pero todo ese sacrificio vale la pena, y todo sale por la pasión por la que tienes a tu deporte”, señaló la atleta.

De esta manera, los fondistas ya llevan tres medallas de oro en estos Juegos Panamerica­nos: el primero fue con Fernando Martínez, en 5 mil metros; el segundo en mil 500, con José Carlos Villarreal, y el tercero con Laura Galván, también en 5 mil.

“Estoy muy contenta porque anteriorme­nte todos mis compañeros también hayan conseguido el metal dorado y por también haber aportado yo una presea a la delegación”, indicó orgullosa la corredora mexicana.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El 7 de diciembre en Arabia Saudita, la revancha entre el mexicano y Anthony Joshua ANDY RUIZ CAMPEÓN MUNDIAL
El 7 de diciembre en Arabia Saudita, la revancha entre el mexicano y Anthony Joshua ANDY RUIZ CAMPEÓN MUNDIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico