Milenio Jalisco

Panamerica­nos “históricos”

- RAÚL DE LA CRUZ

L os números son los números y es incuestion­able que la delegación nacional que participa en los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019, en Perú, ha rebasado las expectativ­as de un evento de este tipo en el terreno extranjero.

Hasta el viernes por el medio día, México se ubicaba en la tercera posición del medallero con 27 de oro, 24 de plata y 46 de bronce, para un total de 97 preseas. Sin embargo, por la cantidad de atletas mexicanos participan­tes, la cosecha es menos que mediocre.

Acudieron 543 atletas en total con 247 deportista­s mujeres, mientras que el lado varonil lo conformaro­n 296 presuntame­nte de alto rendimient­o.

Solamente estamos describien­do la cantidad de deportista­s, hay que sumarle directivos de las federacion­es, jueces y árbitros.

En base a los anteriores resultados quien se emocionó fue el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador luego de dar a conocer premios económicos, “se les otorgarán a todos los participan­tes estímulos y becas a su regreso, que dependerán del desempeño que hayan tenido, con trato especial a los que obtengan medallas y lograron su pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Los apoyos se entregarán de manera directa, a fin de que lleguen completos y no haya ‘moche’ o ‘piquete de ojo’, y que hay toda una reglamenta­ción que se mantiene vigente, pero esto se trata de un programa especial del Gobierno de la República para los deportista­s”.

López Obrador agregó que la ayuda se les proporcion­ará para que les permita continuar con sus entrenamie­ntos y se preparen para la justa deportiva. La promesa es que la beca será de 240 mil pesos a deportista­s panamerica­nos y premios extra por medallas. Un recurso que sin lugar a dudas será de bastante beneficio para su preparació­n.

Y ojalá la Cuarta Transforma­ción efectivame­nte se haga presente en el deporte nacional, sobre todo, en las corruptas federacion­es. Ojalá y se cumpla con lo dicho y que el dinero llegue directamen­te a las cuentas de los deportista­s.

Si la intención es terminar con la corrupción, el gobierno mexicano tiene una gran oportunida­d para intervenir en las federacion­es donde muchos personajes se han enriquecid­o sin rendir cuentas a la sociedad.

¡Cárcel para los corruptos del deporte! Ana Gabriela Guevara tiene bastante trabajo en ese sentido. No obstante, reitero que el auténtico trabajo para que el deporte salga adelante se encuentra en los sistemas educativos.

Por ello, la cultura física y el deporte deben ser asignatura­s de base y obligatori­as.

Lo que me llama la atención es que la mayoría de las medallas han sido conseguida­s merced al esfuerzo individual, porque en el futbol se hizo el ridículo al quedar eliminados ante Honduras en una fatídica tanda de penales, en el basquetbol ni calificaro­n y voleibol tampoco.

La delegación que participa en los Juegos Panamerica­nos ha rebasado las expectativ­as en terreno extranjero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico