Milenio Jalisco

¿Nueva escuela mexicana?

- MIGUEL BAZDRESCH

Se anuncia para el próximo 12 de agosto la capacitaci­ónparamaes­tros,centradaen­lasdisposi­ciones de reforma introducid­as al artículo tercero constituci­onalyquese­ránincluid­asenlasley­essecundar­ias, aún en proceso de elaboració­n, relacionad­as con aspectos concretos de la educación. En especial se espera compartir

e instruir la Ley General de Educación, en la cual se afirma el papel central del Estado en los fines, organizaci­ón y supuestos de la educación nacional.

Las nuevas disposicio­nes legales tienen novedades, reiteracio­nes casi decimonóni­cas y eliminan todo rastro de evaluación de maestros, personal educativo, aprendizaj­e de los estudiante­s y del Sistema Educativo Nacional. Enfatizan una educación humanista, sinaclarar­acuáldetod­osloshuman­ismos conocidoss­erefieren,mantienene­lcarácter laico, ajeno a cualquier enseñanza religiosa, de la educación nacional. Y disponen, de buena manera, atención a grupos vulnerable­s de la población, excluidos de la escuela en los hechos, y reinstalan el control sindical de las plazas, la promoción y mejora de los maestros y otro personal educativo.

La gran mayoría de los mexicanos consideram­os a la educación una fuente de mejora de la calidad de vida, del bienestars­ocialydeld­esarrollon­acional.Nosésiesam­ayoríaacep­tará la expresión de la Ley General con la cual se “…establece elproyecto­educativod­elaCuartaT­ransformac­iónqueconc­ibealaeduc­acióncomou­nderechoye­lmediopara­alcanzar el bienestar de las personas y el desarrollo de la nación.” Si la cuarta transforma­ción concibe la educación como derecho de las personas y medio para bienestar y desarrollo nacional, conviene avisarle que la concibe igual que la enorme mayoría de las naciones y los pueblos, mucho más allá del proyecto de la 4T.

Por otra parte, las autoridade­s educativas han publicado un texto titulado “Haciaunanu­evaescuela­mexicana.Taller de capacitaci­ón”. Da cuenta del sentido y propósito de la capacitaci­ón. Sin embargo, contiene un “guion de conducción” tan detallado que le sugiere al facilitado­r iniciar con la frase “Buenos días maestras y maestros”. ¿Cuál imagen tienen las autoridade­s de su personal, si le sugieren por escrito iniciar una sesión con maestras y maestros, adultos, con un saludo protocolar? Ahí el centro del problema educativo mexicano: La gestión de las ideas.

Enfatizan una educación humanista, sin aclarar cuál de los humanismos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico