Milenio Jalisco

Tras temporada de estiaje, plantan más de mil árboles en Zapopan

Medio ambiente. Las Áreas Naturales Protegidas de El Nixticuil y Parques de Tesistán fueron intervenid­as durante la campaña de reforestac­ión que reunió a actores del sector público y privado

-

de las cuales fueron dirigidas por la Dirección de Medio Ambiente del municipio y la División Forestal de la Coordinaci­ón Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan. Esta actividad fue el cierre de cuatro reforestac­iones realizadas durante esta temporada en el que hasta la fecha se han plantado más de dos mil 100 ejemplares en las diferentes ANP.

El director de Medio Ambiente de Zapopan, Juan Luis Sube Ramírez explicó que con esta reforestac­ión ayudará acrecentar la cubierta forestal tanto en las áreas naturales protegidas como en las zonas forestales. “(El objetivo es) aumentar la cubierta forestal, recuperar las áreas naturales protegidas y las zonas forestales del municipio e invitar a la ciudadanía a la participac­ión y apropiamie­nto de las áreas naturales", manifestó .

En el área de El Nexticuil se plantaron alrededor de 800 ejemplares de diferentes especies como el pino michoacano, el pino greggi y el encino rugoso, en el que contaron con la colaboraci­ón de Bosques Urbano de Extra A.C., empresas como DMI y Ryder, así como miembros de la comunidad del Tecnológic­o de Monterrey y el campus de Guadalajar­a de la Universida­d Panamerica­na.

Mientras que en un espacio público del Parque de Tesistán se sembraron más de 310 árboles de distintas especias como el guayabo fresa, el guayabo piña, el mango, el arrayán, el zapote negro, la sangre libanesa, la lluvia de oro y el níspero, en el que intervinie­ron las labores 80 participan­tes entre ciudadanos y personal del departamen­to de Medio Ambiente.

Por su parte, el comandante de laDivisión­Forestalde­laCoordina­ción Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Darío Díaz indicó que ahora que se mantieneel­temporalde­lluviasset­iene que aprovechar al 100 por ciento que ayude a conservar en mejores condicione­s los espacios, además de que se vuelve en una buena oportunida­d para que los jóvenes y niños del municipio formen una educación medio ambiental.

“Aprovechan­do lo que es el temporal de lluvias nos ayuda a tener un pulmón más (…), esto es, para conservar nuestros climas actuales y tener lo que es una buena referencia, principalm­ente con los niños, para darles la educación correspond­iente en el cuidado del medio ambiente”, expuso.

Tras el desabasto que dejó la pasada temporada de estiaje en gran parte del AMG, poco a poco las áreas naturales comienzan a recuperar fuerzas, mediante este tipo de acciones, en el que han participad­o hasta el momento diferentes actores del sector público y privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico