Milenio Jalisco

La señora Robles

- JAIME MARÍN jaimemarin­sr@jmarin.com

Mañana a las 6:00 pm, se llevará a cabo la segunda audiencia con Rosario Robles. Posiblemen­te salga a la luz, a los bolsillos de quiénes fueron a parar los 5 mil MDP esfumados de la Sedatu y la Sedesol, cuando Robles estuvo al frente de ambas secretaría­s.

Mientras el PRI fue gobierno, los mexicanos casi nos acostumbra­mos a que los atracos de los políticos era un asunto normal. Se escuchaba a la gente decir: "Voy a votar por el PRI, porque aunque roban, nos dejan robar“. Así fue durante más de 70 años esa lacra priista.

Llegaron dos sexenios panistas, Fox y FeCal. ¿Qué sucedió? Calcaron las malévolas recetas de sus antecesore­s, mismos vicios, mismas transas.

Durante los 12 años panistas, los priistas reaccionar­on: “Por qué permitir que los panaderos nos coman el mandado”, dijeron. Sin embargo, no se quedaron con los brazos cruzados; durante esos 12 años, los priistas continuaro­n con sus malas mañas, aunque la lana gruesa estaba en la presidenci­a.

Fue así que los estrategas priistas tuvieron 12 años para “maquinar” un proyecto de campaña, para imponer en la máxima magistratu­ra a la pareja “más bonita” de la historia de México: La Gaviota -las damas primero- y Peña Nieto. La estrategia les funcionó.

Durante los seis años de Peña en la presidenci­a, la corrupción “oficial” batió todos los récords. Los servidores públicos de todos los niveles, colores y sabores, hicieron de las suyas solapados por él. Hoy día, se ve a muchos de estos nuevos ricos, caminando muy campantes por las calles de diferentes ciudades de México y del mundo, disfrutand­o de sus mal habidas fortunas.

Desde hace mucho tiempo se debió hacer justicia. Aunque más vale tarde que nunca. Por el momento hay dos “egregios” personajes señalados por corruptos, bueno, una personaja (diría Fox): Rosario Robles y un personaje: Emilio Lozoya, ambos en la picota. En el caso de Robles ---nuevamente las damas primero---, se le acusa de ejercicio indebido del servicio público. A Lozoya se le acusa de delincuenc­ia organizada, cohecho y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita. Vaya parejita.

Robles comparecer­á mañana nuevamente intentando probar su “inocencia”. Podría lograrlo, si, como suele suceder, la fiscalía no integra debidament­e la carpeta con pruebas contundent­es, si acaso eso sucediera, la señora se saldrá con la suya. A disfrutar de la buena vida con los millones que tiene por ahí, bien guardados.

Colofón

Desde hace mucho tiempo se debió hacer justicia. Aunque más vale tarde que nunca

Hasta el momento toda la maquiavéli­ca confabulac­ión se ha centrado en los millones de pesos desviados, y no se ha tomado en cuenta el elemento clave de la trama: el daño irreparabl­e que esta malévola acción afectó a hombres, mujeres y niños de los sectores más pobres de la sociedad, sectores, a los cuales los dineros robados estaban destinados.

Curiosamen­te los malandros oficiales contratan abogados carísimos con los dineros robados al erario. Rosario quiere hacernos creer, que sólo le quedan 20 mil pinches pesos en su cuenta. Sí chucha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico