Milenio Jalisco

El bronce va para México

Lima 2019. Con un gol de Paolo Yrizar, el combinado de Jaime Lozano se impuso a Uruguay y, de paso, se adjudicó el tercer lugar del torneo varonil de futbol

-

México salió con la cara en alto del torneo de futbol varonil de los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019, al quedarse con la medalla de bronce tras vencer por la mínima diferencia a su similar de Uruguay.

Fue un cierre digno para la selección mexicana de Jaime Lozano, que se llevó la ventaja desde el arranque del partido y que tras ese gol tempranero, bajó las revolucion­es y se dedicó a mantener a raya a sus rivales, quienes contaron con por lo menos tres ocasiones para empatar el cotejo y poner en aprietos a los aztecas.

Apenas a los seis minutos de juego, Pedro Álvarez, que buscaba cortar un balón frontal, le regaló el esférico a Paolo Yrizar y el otrora delantero de Querétaro superó en un mano a mano a Santiago Mele para firmar un disparo cruzado que abrió el marcador en el estadio de la Universida­d Mayor de San Marcos.

La ventaja estuvo a punto de crecer al 13', cuando Ulises Cardona realizó un gran desborde por la izquierda, llevándose a un rival antes de meter un centro conectado por Marcel Ruiz, pero con un Mele atento para salvar su arco con una mano que desvió la pelota por la derecha.

Poco a poco, los charrúas tomaron posesión en busca de un empate, pero les faltó la claridad en el área para amenazar a Luis Malagón, encargado de defender los tres postes tricolores. El combinado azteca se fue al descanso con la ventaja, aunque bajó la intensidad y le dio esperanza a sus rivales.

Para la segunda mitad, México cedió terreno y los sudamerica­nos aprovechar­on para generar más oportunida­des de peligro, aunque la zaga mexicana mantuvo la serenidad y defendió su área.

Al 58', un potente disparo de Maximilian­o Araujo parecía que terminaría en el fondo de la red, pero Malagón reaccionó con creces y pegó un manotazo que mandó el balón por encima del travesaño.

Uruguay, con intensidad a tope, lanzó otra advertenci­a con un remate demasiado elevado de Leonardo Fernández (80').

Para la recta final, el Tri ya sentía la presión sobre sus hombros y esperaba con ansias el pitazo final. Al minuto 88, la selección uruguaya amenazó desde un tiro de esquina por derecha al segundo poste, pero el cabezazo de Bruno Méndez terminó por encima de la meta y el milagro fue disipándos­e.

No hubo otra reacción charrúa. México, con lo justo, se lleEl vó su tercer bronce en el futbol masculino de Juegos Panamerica­nos, presea que se une a las conseguida­s en Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.

 ?? MEXSPORT ?? Los jugadores de la selección mexicana con su medalla de bronce.
MEXSPORT Los jugadores de la selección mexicana con su medalla de bronce.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico