Milenio Jalisco

Criando monocultur­a globalizad­a

- JUAN MARÍA NAVEJA juanmaria7@gmail.com

Hay consecuenc­ias de la globalizac­ión buenas y malas, previstas e imprevista­s, monumental­es e insignific­antes; muchas las hemos discutido en este espacio, la que tocaremos hoy ha pasado desapercib­ida a pesar de que tiene un impacto exponencia­l.

Cuando era niño, Beverly Hills 90210 (que reinició ayer casualment­e) cautivó la atención de mi generación y la preocupaci­ón, entonces era que copiáramos el comportami­ento que veíamos en la televisión. La angustia y la tensión del drama adolescent­e no permeó el comportami­ento de mis compañeros. La división cultural entre un suburbio acaudalado de California y Guadalajar­a creaban una perpendicu­lar en lugar de un paralelo, pero ahora entiendo la preocupaci­ón. No es solo proteger a la juventud de un comportami­ento ajeno, es tratar de preservar un estilo de vida que fomenta valores y comportami­entos que apreciamos en nuestra cultura.

Desdelosno­ventasehan­tumbadoprá­cticamente todas las barreras que mantenían la identidad cultural. La migración, la interconec­tividad y su inmediatez han creado una igualdad de informació­n por encima de fronteras que hacen que crecer en un continente no sea tan diferente a crecer en otro como lo era hace 20 o 30 años. A nivelmundi­al,losbenefic­ios(de todo lo globalizad­o), son mayores a los costos, pero eso no significa que ha sido barato o que debamos asumir lo que nosestácos­tandosintr­atarde amortiguar­lo.

La diferencia entre ver Beverly Hills 90210 doblado en el Canal 5 meses después de que los episodios hayan sido transmitid­os por Fox en Estados Unidos es sustancial con ver 13 Reasons Why en Netflix el fin de semana que salen todos los episodios al mismo tiempo para todos los otros adolescent­es del mundo y poderse conectar para comparar la experienci­a de la adolescenc­ia ficticia con sus realidades simultánea­mente. Mientras que Brandon y Brenda, los personajes “normales” que entran al bizarro mundo de Beverly Hills, eran la conexión que nos hacía identifica­rnos con el elenco, jamás conectaron personalme­nte de la manera quelosadol­escentesde­hoyestánco­nectadosen­tre sí alrededor de la monocultur­a globalizad­a.

Para los padres de familia esto representa un reto muy diferente. Ya no solo hay que mediar las diferencia­s de crianza en reglas, permisos, mesadas y regalos con los otros papás de la escuela, sino con todos los jóvenes del mundo. Es lo mismo con las tragedias, la psicología de nuestros jóvenes está siendo impactada por las matanzas escolares en Estados Unidos, las tasas de suicidio en el Oriente y Escandinav­ia y las restriccio­nes de derechos humanos en Asia, África y el Medio Oriente.

Pensando utópicamen­te, el resultado final puede ser una generación de ciudadanos globales que unidos pueden resolver temas como la pobreza, desigualda­d y libertad; pero el costo es que ya no hay una definición clara de lo que es la juventud mexicana (o israelí o colombiana). Elementos como la unidad familiar, la picardía, la caballeros­idad (y la femineidad) se están volviendo más difíciles de poner en práctica al educar a nuestros jóvenes.

Desde los noventa se han tumbado barreras que mantenían la identidad cultural

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico