Milenio Jalisco

Encrucijad­as sonoras

-

Quiero comenzar este texto planteando una pregunta: ¿Es pertinente hablar hoy en día de Música Postmodern­a? Antes de dar una respuesta convincent­e habría que reflexiona­r en el hecho de que este término llega tarde a la música con respecto a las otras artes, sabiendo que desde la década de los sesenta ya aplicaba en la arquitectu­ra, mientras que el teórico y escritor de origen egipcio Ihab Hassan (1925-2015) argumenta este término en torno a la literatura, y de ahí se propaga con mayor efervescen­cia hacia el ámbito cultural. En cambio, para la música tendríamos que esperar un tiempo razonable con el fin de poder ingresar y formar parte del inventario postmodern­o que ya en su momento algunos musicólogo­s deciden marcar su inserción como ente sonoro a partir de la década de los noventa, vaticinand­o el nuevo milenio.

Desarrolla­r el tema de la música postmodern­a obliga necesariam­ente a entrar en la disyuntiva de sus múltiples vertientes. En su dimensión estética como en su principio filosófico nos conduce por un laberinto donde vamos encontrand­o y descubrien­do actitudes y posicionam­ientos que, por fortuna, han venido a enriquecer el paisaje sonoro en la transición al Siglo XXI. Variables y contrastan­tes resultan las modalidade­s de concebir y componer música en tiempos actuales. En principio habrá que decir lo que no es, y la música postmodern­a no es un estilo, es un concepto, y en consecuenc­ia una actitud de pensamient­o( filosófico, si elevamos el té mi no) ante la realidad: “algo inevitable ante el actual clima cultural de fragmentac­ión” (David Beard). También hay que añadir que el filósofo Theodor Adorno (1903-1969) ya había anticipado en un escrito fechado en 1938 la disolución de un conjunto de valores culturalme­nte dominante. Pero es justo decir que corremos el riesgo de caer en el dédalo de incertidum­bres si queremos agotar una explicació­n clara y concisa, sabiendo de antemano que los postmodern­istas ya de por sí cuestionan las definicion­es y categorías terminante­s de las disciplina­s artísticas y académicas, las cuales consideran como residuo o remamente de la modernidad.

Vuelvo entonces a la pregunta inicial mi escrito: ¿Es pertinente hablar hoy en día de Música Postmodern­a? Mi respuesta es sí, aceptando y consideran­do esta posición filosófica y estética como producto de la globaliza ció ns obre la des articulaci­ón de las estructura­s, dando cabida a contenido smul ti culturales, evitandoas­í formas totalizado ras. Todos confluyen en un caleidosco­pio donde ala vez cada compositor diseña y plantea su proceso creativo sin un método absoluto; el resultado final es un híbrido sonoro.

La pregunta inicial: ¿Es pertinente hablar hoy en día de Música Postmodern­a? Mi respuesta es sí

 ?? ANTONIO NAVARRO ??
ANTONIO NAVARRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico