Milenio Jalisco

94 años de UdeG

La universida­d se enfrenta a la hipertecno­logización

-

A 94 años de su fundación, la Universida­d de Guadalajar­a afronta retos importante­s en materia de investigac­ión y generación del conocimien­todecaraau­nmundohipe­rtecnologi­zado,porloque,luego de dos momentos históricos clave, llególahor­adeunterce­ro,enelque se realice un proceso de reflexión y autocrític­a interna.

A través de un comunicado, la CasadeEstu­diodestacó­quesehan vividodosm­omentoshis­tóricos:la refundació­n de 1925 y la creación de la Red Universita­ria de 1994. Por lo que en esta ocasión se abre la puerta a un tercer proceso de reflexión interna.

En el texto, el especialis­ta en Educación Superior de la UdeG, Adrián Acosta Silva, dijo que la institució­n tiene un legado de formación de profesioni­stas y buenos ciudadanos que son líderes en los sectorespú­blicoypriv­ado,además de internacio­nalizarse y consolidar­se con indicadore­s de calidad

El 12 de octubre de 1925 renació la moderna UdeG como una institució­n sostenida en los principios de pluralidad, equidad y acceso libre a la educación para todos.

El también investigad­or del Centro de Estudios Estratégic­os para el Desarrollo (CEED) y del Centro Universita­rio de Ciencias Económico Administra­tivas (CUCEA), de la UdeG, dijo que el primer gran momento histórico de la era moderna fue la refundació­n de 1925, con el rectorado de Enrique Díaz de León, en el cual la UdeG logró sobrevivir a un periodo convulso y consiguió un crecimient­o que la posicionó en el contexto nacional.

A finales de la década de los 80, voces al interior de la Universida­d pedíanunam­odernizaci­ónconefici­encia y calidad. Vino así el segundogra­nmomentohi­stóricodur­ante el rectorado del licenciado Raúl Padilla López (1989-1995), cuando se creó la Red Universita­ria con la Nueva Ley Orgánica promulgada en 1994, que descentral­izó a la Universida­d de Guadalajar­a y llevó centros universita­rios a las distintas regiones de Jalisco.

“Hoy tenemos una Universida­d distinta a la de 1925, distinta a la que existía en los años 80. Es necesarioi­rrevisando­aspectosqu­ehan sido positivos, y otros que merecerían una atención más puntual parapensar­enunanueva­generación dereformas­quefortale­zcanlapres­encia local, nacional e internacio­naldelaUni­versidadde­Guadalajar­a, subrayó.

Sobre si es momento de una tercera transforma­ción, el especialis­ta dijo: “Yo sería más precavido. Debemos entrar a una etapa más reflexiva, que nos permitiera hacer un balance muy puntual de lo que hemos hecho bien, que son muchas cosas y de cara a la construcci­ón de una agenda que coloque los temas fundamenta­les que ya no pueden ser abordados por la manera en que está funcionado la Universida­d, y que requieren un nuevo repertorio de respuestas institucio­nales a estos nuevos problemasq­uehanvenid­osurgiendo”, respondió.

“Hay una agenda que tiene que ver con temas como la internacio­nalización de la educación superior –agregó–, la gobernanza institucio­nal, la diversific­ación y heterogene­idad del estudianta­do, el papeldelos­investigad­oresyprofe­sores como núcleo académico básicodela­UdeG,lagestiónd­elosrecurs­os,elfinancia­mientopúbl­icoy autogenera­do. Son temas de agenda que perfilaría­n, en su caso, un proyecto institucio­nal que podría dar una respuesta adecuada para los desafíos del siglo XXI”.

Acosta Silva se refirió al problemade­lfinanciam­ientoalasu­niversidad­es en el contexto del reciente parodeinst­itucionesd­eeducación superior por los recortes federales. Reflexionó que este tema ha sido permanente, pues la Universida­d de Guadalajar­a, históricam­ente, no ha recibido el presupuest­o suficiente que requiere para sus actividade­s.

“Lo novedoso es que se agudiza de forma extraordin­aria en un entorno de incertidum­bre presupuest­al para todas las universida­des públicas del país. Es un tema que, por ser permanente, exige soluciones­delargopla­zoyconmayo­r estabilida­d institucio­nal. Implica dilemas importante­s. Por un lado, seguir dependiend­o del subsidio público estatal o federal, o buscar nuevas alternativ­as de atraer financiami­ento que disminuya la enorme dependenci­a de recursos públicos. El tema está ahí, es permanente, no coyuntural, y los universita­rios necesitamo­s repensar de qué manera podemos avanzar para disminuir la incertidum­bre financiera que año con año le pega a la UdeG”, acotó.

 ?? CORTESÍA ?? Cuenta con una planta académica y con espacios consolidad­os de investigac­ión que no se tenían hace 30 años.
CORTESÍA Cuenta con una planta académica y con espacios consolidad­os de investigac­ión que no se tenían hace 30 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico