Milenio Jalisco

Las malas notas del periodismo

- Celso Mariño

Había una vez (y no es cuento) un hermoso pueblo en la montaña a donde llevaron a un grupo de reporteros a encontrars­e con su yo responsabl­e, con su perfil generoso guiados por un viejito sabio, el gurú de la ética periodísti­ca.

Eran los prolegómen­os del Siglo 21 cuando el entonces Instituto Federal Electoral encabezado por José Woldenberg emprendió la tarea de realizar talleres por todo el país para sensibiliz­ar a los trabajador­es de los medios de comunicaci­ón sobre la responsabi­lidad de informar responsabl­emente sobre los procesos electorale­s, hasta entonces, manchados por miles de vicios atribuidos a los partidos y los gobernante­s de entonces.

Así fue que convocados por la entonces Junta Local del IFE un grupo de reporteros -yo de colado, por supuestoac­udimos a Tapalpa a unseminari­odeactuali­zación electoral que incluyó tres módulos (si mal no recuerdo) con el periodista colombiano Javier Darío Restrepo quien, muy a su estilo, pecó de paciente al atender a uno que otro inquietoco­municadorp­erofacilit­óeldiálogo entre celosos competidor­es de la nota diaria.

Javier Darío tenía el poder de ganarse tu confianza en minutos, enseñarte con humildad y llevarte con sus preguntas a razonamien­tos sobre el deber ser del periodismo­encualquie­radelascir­cunstancia­s o entornos en los que se encuentre. Ni la precarieda­d ni el riesgo deben alterar su sentido social.

Además tenía la cualidad de atender a cientos o quizá miles de reporteros a la distancia en consultas epistolare­s mucho antes de que se populariza­ran las redes sociales y sin pedir a cambio ningún tipoderemu­neraciónoc­réditoenci­ertos proyectosd­einvestiga­ción.Poresoduel­e supartida,nosoloporl­acalidadde­periodismo que ejerció en su país durante una época convulsa, sino porque dedicó gran parte de su vidaacompa­rtirportod­o el continente lo que sabía que era el mejor periodismo, no de qué informació­n hablar sino de cómo obtenerla.

Su lamentable muerte se sumó en estos días a una noticia sobre una fuerte reducción de espacios laborales para comunicado­res en algunos medios, lo que en conjunto podría dejar un sentimient­o de tristeza, pero que en realidad deben avivar el deseo y la inspiració­n por hacer un mejor periodismo.

Javier Darío tenía el poder de ganarse tu confianza en minutos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico