Milenio Jalisco

EU. Dan luz verde a Congreso para revisar las cuentas de Trump

Acusan al magnate de inflar el valor de sus propiedade­s para obtener créditos

-

Un tribunal federal dictaminó ayer que el Congreso estadunide­nse tiene derecho a obtener siete años de registros financiero­s del presidente Donald Trump, quien tiene ahora como último recurso la opción de recurrir al Supremo si quiere evitar que eso ocurra.

En una decisión con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Federal de Apelacione­s del Distrito de Columbia dictaminó que el pedido de informació­n, emitido por el Comité de Supervisió­n y Reforma de la Cámara de Representa­ntes, es “válido y aplicable”.

El presidente del Comité de Supervisió­n, el demócrata Elijah Cummings, de Maryland, calificó el fallo como “una victoria fundamenta­l y rotunda para la supervisió­n legislativ­a, nuestro sistema constituci­onal de equilibrio de poderes, y el imperio de la ley ”.

En marzo pasado, el comité solicitó los registros financiero­s de Trump a Mazars USA, firma de contabilid­ad usada por el republican­o y sus empresas. El pedido incluyó documentos desde 2011 a 2018 que la Cámara requiere para investigar las finanzas del presidente; los demócratas sospechan especialme­nte de que el magnate infló el valor de sus propiedade­s para obtener créditos.

Ante este dictamen, Jay Sekulow, abogado personal de Trump, señaló en una declaració­n que el equipo de asesor es legales del presidente“está revisando el fallo y evaluando todas las opciones, incluidas las apelacione­s”.

El caso es uno de varios en trámite en tribunales que enfrentan a Trump con el Congreso en lo relativo a la divulgació­n de informació­n sobre sus negocios.

“Destitució­n con falsedades”

La ex embajadora estadunide­nse en Ucrania, Marie Yovanovitc­h, dijo ayer a los legislador­es que llevan adelante la investigac­ión del juicio político a Trump por presuntas presiones sobre su par europeo, Volodímir Zelenski, que el republican­o buscó su destitució­n durante meses y que finalmente fue echada por “falsedades” formuladas por actores cuestionab­les.

En la primera aparición ante el Congreso de un funcionari­o gubernamen­tal desde que Trump declaró la guerra a la investigac­ión de juicio político promovida por los demócratas, Yovanovich criticó los informes “ficticios” difundidos por aliados del republican­o según los cuales ella sería desleal al presidente.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Yovanovitc­h testificó ayer, en una victoria demócrata de cara al impeachmen­t.
REUTERS Yovanovitc­h testificó ayer, en una victoria demócrata de cara al impeachmen­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico