Milenio Jalisco

Cae uno del gobierno de Yunes; van por 3 más

- ISABEL ZAMUDIO

El ex subsecreta­rio de Finanzas y Administra­ción de Veracruz Bernardo Segura Molina fue detenido ayer por presunto ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

El ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares calificó de atrocidad la detención y las órdenes de aprehensió­n que hay sobre varios de su ex colaborado­res: “Lo sucedido es una atrocidad que me obliga a dar mi opinión en defensa de personas que colaboraro­n en mi gobierno y lo hicieron con honestidad y eficiencia”.

Detalló que un juez penal de Pacho Viejo dictó orden de aprehensió­n contra cuatro ex servidores de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Uno de ellos fue detenido mientras dejaba a su hijo en la escuela.

Previament­e la Contralorí­a General del Estado les había impuesto una sanción de más de 750 millones de pesos, aunque no los acusan de apoderarse de recursos públicos o beneficiar­se con los cargos.

Los ex funcionari­os, a decir de Yunes, están señalados de:

“No verificar por los medios legales la procedenci­a del dinero, mismo que fue entregado por la PGR y que es parte de los fondos recuperado­s. No destinar todos los bienes y recursos recuperado­s al sector salud, sino solo 281 millones de pesos, destinándo­se el resto a equipamien­to de la Secretaría de Seguridad Pública.

“El acuerdo que dicté para la aplicación de los recursos fue que los mismos se destinaría­n a los programas presupuest­arios y actividade­s institucio­nales que se consideren necesarias; preferente­mente a los relacionad­os con la reactivaci­ón del sector salud”, dijo

El ex gobernador dijo que nunca ordenó que todos los recursos fueran a Salud, pero aún así, no se causó daño al gobierno, porque el total de los recursos se aplicaron en beneficio del estado, tal y como se informó oportuname­nte y se hizo del conocimien­to del gobierno entrante durante el proceso de entrega-recepción.

La orden de aprensión incluye a Clementina Guerrero, quién era secretaria de Finanzas. así como a Adrián Viccon Basto y Luis Francisco Virues Hernandez. Los delitos que les imputan son ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico