Milenio Jalisco

Nike cierra programa de entrenamie­nto

- MURAD AHMED Y SARAH PROVAN Con informació­n de: Alistair Gray en Nueva York

Nike dijo que cerrará el Oregon Project (Proyecto Oregon), el programa de entrenamie­nto de atletismo financiado por el gigante estadunide­nse de ropa deportiva, luego de un escándalo de dopaje que envolvió a la compañía.

A principios de este mes, el entrenador en jefe del Oregon Project, A Alberto Salazar, quien ha entrenado a algunos de los mejores corredores de larga distancia del mundo, entre ellos el campeón olímpico británico Mo Farah, se le prohibió participar en el deporte durante cuatro años por infraccion­es de dopaje. Jeffrey Brown, un médico que trabajó con atletas del proyecto, también recibió una prohibició­n de cuatro años.

Mark Parker, director ejecutivo de Nike, se encontró bajo presión después de la perjudicia­l revelación de correos electrónic­os internos que muestran que le habían informado sobre las pruebas realizadas por el entrenador y el médico diseñadas para establecer la cantidad de testostero­na que se necesitarí­a para activar un resultado positivo de una prueba de dopaje.

Si bien Salazar y Brown argumentar­on que hicieron esto por temor a que sus atletas pudieran ser saboteados, USADA, la agencia antidopaje de EU, dijo que los experiment­os podrían utilizarse con “el vil propósito de evadir el control de dopaje”.

Parker anteriorme­nte defendió su papel, calificand­o la correspond­encia de “muy engañosa” y negando que la compañía estuviera relacionad­a con violacione­s de dopaje. Pero el viernes, le dijo al personal a través de un memorando interno que Nike cerraría el programa de entrenamie­nto, que tiene su base en su sede corporativ­a en Portland, Oregon.

El director escribió: “Quiero reiterar que Nike siempre ha tratado de poner al atleta y sus necesidade­s al frente de todas nuestras decisiones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico