Milenio Jalisco

Encumbrado como el más grande de México

Las Águilas celebran 103 años y lo hacen con un palmarés que ningún otro equipo presume en la Liga BBVA, mismo que está obligado a incrementa­r

- HIGINIO ROBLES LEÓN

América celebra 103 años de historia, lo hace feliz, porque en los últimos 365 días se ha vuelto a situar como el club más ganador del futbol mexicano; ha llevado dos títulos a sus vitrinas y sigue alimentado esa estampa de equipo amado u odiado. Una institució­n a la que no le gustan las medias tintas; sin embargo, el festejo de este año no es tan pleno, porque aún escuece esa goleada que sufrió la semana pasada ante Cruz Azul.

Cuando parecía que estos días serían de bonanza total después de la goleada que le propinaron a Chivas, llegó ese duelo con La Máquina que dejó una desazón en todo el americanis­mo, una que se cura en la cancha, pero la Fecha FIFA no ha permitido que esa imagen se borre de la cabeza.

Sin embargo, no se puede negar que en los últimos 365 días, América ha logrado las cosechas que se le demandan históricam­ente. Entre el aniversari­o 102 y el 103, el club ha logrado su título número 13. En diciembre, en una final que fue decidida por un canterano, se erigió —nuevamente— como el equipo con más campeonato­s de Liga, al vencer a Cruz Azul por 2-0, dejó atrás a Chivas, algo que satisface a todo el americanis­mo, porque siempre les ha gustado sentirse superiores.

La estela de éxito continuó en abril de este año, cuando se llegó a la Final de la Copa Mx y se logró un trofeo que no estaba en las vitrinas desde el año 1974. La institució­n había buscado ese título, pero por distintas circunstan­cias no lo pudo conseguir, hasta que se impuso a FC Juárez con un gol de Emanuel Aguilera. Las Águilas, como no, se levantaron como el más ganador de este certamen, pues estaban empatados con cinco títulos con León y Puebla. Nadie como América manda en Ligas, Copas y Concacaf.

El club no ha perdido el tono competitiv­o y protagonis­ta que ha mantenido desde finales de 2011, cuando el dueño llevó a cabo una reingenier­ía a nivel directivo. La línea de continuida­d a un proyecto le ha permitido ser protagonis­ta en las Liguillas, siendo las semifinale­s la instancia mínima en la que se ha mantenido, pero ya se sabe que en esta institució­n eso nunca es suficiente.

Fichajes de renombre

En el último año, América no ha perdido de vista su historia de contratar jugadores de renombre, si bien ya no es algo que haga de manera exclusiva, y tampoco es garantía de que eso lo vaya a llevar al éxito, puede presumir de haber traído de regreso a Nicolás Castillo, Guillermo Ochoa y Giovani dos Santos.

El chileno vive su segundo torneo, pero las lesiones le han jugado malas pasadas y no ha terminado de explotar como el killer que se espera sea. Memo apenas regresó este semestre y su retorno no ha sido tan fortuito, pues ha sido muy castigado y ha tenido errores que han subido al marcador, aunque se confía en que no tarde en convertirs­e en el santo que suele ser con la selección. Y Giovani ha ido de lesión en lesión, ofreciendo escasos pasajes de luz.

Exportació­n

En la parte económica el club tam-bién ha ganado, consolidó la venta de jugador esa Europa que proyectaro­n su imagen y lo convirtier­on en un equipo al que voltean a ver desde el viejo continente. Diego

Entre el aniversari­o 102 y el 103, el club consiguió su título de Liga número 13

“En esta casa se salvan temporadas ganando títulos, el América no debe tener excusas, tiene que clasificar a la Liguilla y ser campeón de Liga”

Emilio Azcárraga Jean

Dueño del América

“La exigencia de este club siempre es la de ganar, no hay vuelta de hoja y si no consigues ganar la Liga, siempre será un fracaso la temporada”

Miguel Herrera

Entrenador del América

“América es mi vida, mi amor, Emilio Azcárraga me dijo ‘esta playera se defiende con la vida’, para mí es un sentimient­o muy especial ser americanis­ta”

Carlos Reinoso

Ex jugador del América

“El americanis­mo es un estilo de vida y como dice el eslogan: ‘al América lo quieres o lo odias’; nosotros aceptamos eso”

Alfredo Tena

Ex jugador del América

Lainez, Edson Álvarez, Agustín Marchesín y Mateus Uribe dejaron el club para probar suerte en el Betis, el Ajax y el Porto. Ninguno se fue cedido, todos representa ron ingresos y finanzas sanas.

No solo eso, hubo otros jugadores que entraron en la mira de otros clubes, pero no se logró su venta, algo que no está cerrado y que podría concretars­e, si el rendimient­o del jugador y del club sigue siendo alto. Una fórmula en la que todas las partes ganan.

Los retos por delante

Para el Apertura 2019, el equipo se rediseñó con fichajes que están en una etapa de acoplamien­to, pero que deben entregar resultados de inmediato porque América no conoce de tiempos de espera; en el marco del 103 aniversari­o, el Club América debe enfocarse en llegar a la Liguilla y pelear por el título.

Hace unas semanas, el dueño habló de frente al plantel y todos los jugadores escucharon la esencia de las Águilas. “El América no puede tener excusas… en esta institució­n se trabaja para campeonar. En esta casa no se salva la temporada ganando clásicos, se salva la temporada ganando títulos”, dijo Emilio Azcárraga.

América celebra 103 años, queda futuro por delante, el pasado glorioso está ahí, como un recuerdo que se presume, pero en el que no puede detenerse, todos los integrante­s del club ya saben lo que deben entregar en diciembre, no hacerlo sería un fracaso, una palabra que no les asusta, porque a lo largo de su historia se han acostumbra­do a que solo la gloria los satisface.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico