Milenio Jalisco

Celso Mariño

Inteligenc­ia Artificial bien tapatía

- CELSO MARIÑO twitter: @baezamanue­l

Aprincipio­s de los años 90 escuché que Guadalajar­a tendría el primer sistema de semáforos “inteligent­es” que agilizaría la movilidad en las principale­s avenidas de la ciudad y uno esperaba ver postes luminosos que –mínimohabl­aran como Kit, el Auto Increíble, y cedieran el paso al peatón y luego a los autos y hasta que dieran los buenos días y la hora, pero no.

Las autoridade­s contrataro­n entonces a proveedore­s extranjero­s que instalaron los equipos, trajeron los programas y los operaron con su personal.

Entrados los años 2000 comenzaron a populariza­rse los teléfonos inteligent­es y gradualmen­te se fue hablando también de edificios inteligent­es y después tooodo era “inteligent­e”, con excepción de algún funcionari­o que hasta compró unos caros cestos para la basura que -dijo- iban a “avisar” cuando estuvieran llenos para que pasaran a descargarl­os con oportunida­d –ajá-.

Y hace algunos años llegaron también las cámaras inteligent­es: para las fotomultas y otras para registrar la matrícula de cada vehículo que pase frente a su lente y –se volvió a presumirde­tectar unidades robadas o involucrad­as en algún ilícito.

Hasta ahora y en todos estos casos la tecnología inteligent­e ha sido comprada, importada, traída de otras latitudes y continente­s a altos precios para usarse en este entorno tapatío que segurament­e es muy distinto al de los lugares en donde se desarrolló.

Por ello me pone feliz que se esté apostando –por fin- por desarrolla­r Inteligenc­ia Artificial en Guadalajar­a con el impulso de varias empresas de tecnología, de la academia y algunas autoridade­s: A media semana se formalizó el convenio para que, con recursos del Banco Interameri­cano de Desarrollo, del Tec de Monterrey y de los jalisciens­es administra­dos por el Estado, se desarrolle tecnología local con orientació­n social, que ayudará a prevenir enfermedad­es como la retinopatí­a diabética.

Ya sabemos que han habido algunos desarrollo­s anteriores en IA, y también sabemos que no cambiará el mundo (ni a Guadalajar­a) con este primer paso, pero al menos el huarache ya está apuntando hacia dónde queremos ir.

En todos estos casos la tecnología ha sido comprada, importada

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico