Milenio Jalisco

Toreros norteameri­canos

- RAMÓN MACÍAS MORA

Recienteme­nte he charlado animadamen­te con el diestro norteameri­cano Diego O’Bolger. Le he recordado los nombres de algunos toreros paisanos suyos como Harper B. Lee quien actuó en la vieja plaza del Progreso a principios del siglo XX, Richard Corey quien toreó en la plaza Monumental hoy Nuevo Progreso al lado del desapareci­do Ricardo Neri, del célebre John Fulton extraordin­ario pintor taurino y matador de toros quien mantuvo una exposición en Sevilla por años. David Renk texano y de las damas toreras:Paty Mc’ormick, Betty Ford y la caballista Edith Evans a quien vi en los inicios de la Monumental.

[Texto tomado de la traducción de José Ramírez “Pepe Buenavista”].

Diego O ' Bolger: uno de los miembros originales de la Peña El Redondel es uno de los últimos tres maestros de América del norte. En noviembre ha estado dando un tour a México "S" Bravo.

Nacido James O´Bolger en Nueva York, este torero vino a México en una moto en un intento de aprender la Taurino y aprender que lo hizo. Se convirtió en Diego O ' Bolger, que sentía ser más colorido, se embarcado en una carrera como novillero después de algunas primeras aparicione­s en capeas aficionado­s y finalmente se llevó la alternativ­a en Tijuana en 1968.

Como matador de toros, Nogales fue su fortaleza, donde apareció en numerosas ocasiones tanto en la Plaza Monumental como en la mal arena de Guadalupe en las afueras de la ciudad. De hecho, O ' Bolger inauguró el anillo de Guadalupe de corta vida junto con Jesús Solorzano en 1976, en un espectacul­ar Cinco de Mayo que vio a cada uno de ellos cortar orejas.

En 1977, O ' Bolger ofreció la mayor muestra de su vida en el anillo de Guadalupe cuando compartió el proyecto de ley con el retirarse Eliseo "El Charro" Gómez. Gómez cortó cuatro orejas y un rabo ese día. O ' Bolger cortó dos orejas y un rabo.

O ' Bolger también apareció numerosas veces en la plaza de toros Monumental de Nogales y también triunfó allí.

En lo que se refiere a su tauromaqui­a, O ' Bolger era un enigma. Con el Capote y la muleta ha variado su actuación para coincidir con el estado de ánimo del público. Se iba a caer de rodillas por los pases miedo si sentía que eso era lo que el público quería y se realizará de pie en forma artística si sentía que eso era lo que el público desea en su lugar. Él era especialme­nte hábil con las banderilla­s y a menudo se coloca las cortas al quiebro, donde rompió los ejes de los palos a una longitud increíblem­ente corta y dejó que el toro llegara a él en lugar de correr hacia él. Por lo general mató bien.

Curiosamen­te, el cepillo más cercano de O' Bolger con la muerte vino en un combate sin sangre en Kansas donde fue golpeado y corneado en la boca, con varios dientes que necesitaro­n ser limados después. O’ Bolger está retirado y ahora vive en Tucson, AZ.

En lo que se refiere a su tauromaqui­a, O ' Bolger era un enigma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico